Miguel Sánchez presenta su novela en el Palacio del Intendente Olavide

Benadam se centra en un thiller policiaco que arranca en 1942

11 ago 2019 / 16:18 H.

Las instalaciones del emblemático Palacio del Intendente Olavide acogieron la presentación de la novela Benadam. Su autor, Miguel Sánchez Bustos traza en su último trabajo literario un relato en el que se entremezclan los horrores del holocausto y el legado sefardí en una trama policiaca. Arranca en la Polonia de 1942, cuando un tren llega a su destino: Auschwitz-Birkenau. Una familia viaja en él, son judíos sefardíes detenidos en Francia. En 1990, un atropello a un peatón inicia una investigación sobre los efectos de la víctima: un diario y un medallón.

Sánchez Bustos, nacido en Santa Cruz de Mudela, pero carolinense de adopción, explicó lo difícil que le había resultado construir la novela. En este sentido, detalló que fue muy doloroso documentarse sobre los campos de concentración para poder plasmarlo en la obra. Y es que su novela da saltos en el tiempo y dibuja tanto el horror vivido por los judíos durante el Holocausto como la huella dejada por los sefardíes.

No en vano, la judería de Jaén aparece en alguno de sus capítulos. En este punto, mencionó al presidente de Iuventa, Rafael Cámara, por toda la labor que ha realizado para recuperar y dar a conocer la historia y patrimonio sefardí en la capital. Lejos de ser una presentación cerrada, el público asistente se implicó y realizó diferentes preguntas al autor, quien tuve la oportunidad de explicar diversos detalles de relevancia sobre la presentación de su obra.