Mejoras en el saneamiento de las zonas del casco urbano

El municipio lleva a cabo trabajos de depuración para solucionar el problema

11 ago 2019 / 16:18 H.

Cambios y renovación en varias zonas de la ciudad para mejorar el saneamiento del municipio. El Ayuntamiento de la capital de las Nuevas Poblaciones está llevando a cabo trabajos de limpieza y depuración en varias zonas del casco urbano que provocaban inundaciones en la época de lluvias. Al respecto cabe destacar la reciente finalización de las obras de mejora del saneamiento de la calle Custodia Romero y Prolongación de Olavide. Con ellas se pone solución a un problema que llevaba años enquistado e inundando de aguas fecales viviendas y vía pública.

La alcaldesa, Yolanda Reche, y el concejal de Urbanismo y Obras, Marcos Antonio García, han visitado la zona para ver cómo ha quedado la calle tras terminar los trabajos. “Es una obra que se ha realizado a petición de los vecinos. En concreto, se ha derivado parte del sistema a otro lugar y se ha ampliado la red. Esperemos que de una vez por todas se haya solucionado el problema”, comenta la regidora municipal. Y es que, según explica, las tuberías no eran capaces de asimilar toda el agua que recibían, sobre todo, en los días de lluvia, hecho que provocaba que las aguas se desbordasen y se inundasen las calles.

Las obras, enmarcadas en el Plan Especial de Apoyo a Municipios de 2017, consistieron en que sobre la instalación ya existente se ha sustituido parte de ella por otra tubería de mayor capacidad de evacuación. Al mismo tiempo, también se han creado redes nuevas que dotan al sistema de mayor capacidad. El coste de la intervención, que importa 21.152 euros, será sufragado en su totalidad por la Diputación Provincial.

El objetivo de la obras es descongestionar el cauce de aguas, sobre todo, en los días lluviosos, ya que los colectores soportaban mucha presión y los pozos llegaban a levantarse. “Estamos muy orgullosos de la finalización de esta obra. Gracias a la ayuda de la Diputación Provincial se ha podido resolver un grave problema para los vecinos y vecinas de la zona, que no tendrán que ver cómo el agua sale por las tuberías metiéndose en casas y anegando la calle”, indica la alcaldesa.

Por otra parte y en esta misma área cabe destacar que la Concejalía de Servicios del Ayuntamiento carolinense finalizó, también, unas obras de saneamiento en los jardines de la plaza de la Aduana. Se trata de una ejecución con la que se pretende cambiar los registros agujereados por otros nuevos para evitar el tránsito de roedores por esa zona. En este sentido, el concejal del ramo, Andrés Cuadra, explicó que, con esta intervención se erradicará “definitivamente” el problema que venían sufriendo los vecinos.

“En varias ocasiones se taponaban con hormigón los agujeros realizados por estos roedores”, matizó. Sin embargo, en esta ocasión, cuando los operarios hallaron el problema tras cavar una zanja, el concejal optó por colocar registros nuevos para solucionar este caso que venían padeciendo los vecinos. La plaza de la Aduana se encuentra en zona anexa a Las Delicias y forma parte de uno de los ejes transversales de la capital.