La maestría de un artista internacional

Juan Francisco Casas exhibe en el Centro Cultural “Nepotismo ilustrado 2”, una muestra repleta de mensajes

05 ago 2018 / 11:11 H.

El artista internacional Juan Francisco Casas expone sus obras en la sala que lleva su nombre en el edificio que alberga el Centro Cultural, en la Plaza de las Nuevas Poblaciones. La muestra “Nepotismo Ilustrado 2” se plantea como un reflejo de la sociedad y los discursos vertebradores del arte contemporáneo. El autor plantea una reunión de amigos y exparejas, compañeros todos artistas de diferentes generaciones, con los que el comisario comparte profesión, afinidades y gustos, becas y jornadas artísticas, noches y alcohol, camas y sofás, experiencias varias dentro y fuera del mundo del arte. La idea que lo articula es, por lo tanto, liberación para el artista de las cortapisas conceptuales y forzosas de un comisariado convencional y transformando precisamente ese hecho en el discurso.

En la muestra, segunda edición de la que se celebró en la Galería Fernando Pradilla de Madrid, colaboran artistas de tres continentes y cuatro países —catorce mujeres y catorce hombres—. Es una exposición paritaria, algo tan necesario y pertinente como poco frecuente, que resume no solo lo más destacado del panorama artístico español, sino también incluye algunas figuras claves del arte internacional. Son artistas de distintas disciplinas, pintores, escultores, fotógrafos, “performers”, videoartistas, creadores con trayectorias completamente consolidadas, algunos ya parte de la historia del arte mundial de los siglos XX y XXI y otros, noveles: exactamente cincuenta años de diferencia del mayor al más joven, todos con el nexo común de ser amigos del comisario Juan Francisco que, como ejercicio máximo de nepotismo, también ejerce de artista en la muestra. Precisamente, la muestra recorre algunas de las inquietudes y asuntos clave de la práctica artística actual, el feminismo y la identidad femenina, el arte político y la ironía, la memoria y lo biográfico, entre otros temas.

Por calidad de las obras y por importancia de los curriculos de los veintiocho participantes, “Nepotismo Ilustrado 2”, en la que podemos ver todas las prácticas artísticas, pintura, dibujo, escultura, instalación, videoarte, “performance”, es una de las exposiciones más destacadas que se podrán admirar en Andalucía en 2018. Juan Francisco Casas es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada como primero de su promoción y obteniendo el Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor expediente universitario de España. Casas ha expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Bienal de Praga, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), la Real Academia de España en Roma, los Institutos Cervantes de Nueva York, Varsovia y Moscú y en los museos de arte contemporáneo de Múnich, Emden (Alemania), Rotterdam (Holanda), Cube Museum de Seongnam, (Corea del Sur) y en el Museo Da2 de Salamanca. El creador consiguió el premio de pintura ABC y las becas de la Real Academia de España en Roma y el Colegio de España de París.