La alcaldesa saca adelante las cuentas municipales

El voto de calidad de Yolanda Reche supera el rechazo unánime de los tres grupos que forman la oposición

26 jun 2016 / 11:35 H.

La Corporación aprobó en el último pleno extraordinario el presupuesto del Ayuntamiento, las bases de ejecución, la plantilla de personal y los organismos autónomos para la presente anualidad. El importe se sitúa en 13,8 millones de euros. Las cuentas públicas salieron adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Yolanda Reche, ya que el resultado fue de empate a ocho. A favor, los de los ediles del PSOE, mientras que la oposición rechazó la propuesta, con seis ediles del Partido Popular —grupo del que estuvo ausente un concejal—, uno de Izquierda Unida y otro del Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones, que se mostraron en contra.

El documento aprobado incorpora algunas de las modificaciones recomendadas por el Ministerio de Hacienda. Otras, en cambio, quedaron rebatidas porque al equipo de Gobierno le parecían excesivas y porque, según su opinión, ponían en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales. “Eso, de ninguna de las maneras, lo vamos a permitir”, dijo Reche.

Inicialmente, los socialistas habían previsto un presupuesto superior a catorce millones de euros, que se ve reducido en unos 342.000 euros. La rebaja se justifica, de acuerdo con el Gobierno local en que el plan de ajuste suscrito por el alcalde, el popular Francisco Gallarín, hace que el Ministerio de Hacienda imponga “unas duras condiciones”. No obstante, se mantiene una inversión cercana al millón para diferentes intervenciones. Se contempla, por ejemplo, el acondicionamiento de la piscina cubierta y otras instalaciones deportivas. También se prevén intervenciones derivadas del Programa de Fomento del Empleo Agrario, tareas de mantenimiento en los centros educativos y adquisición de maquinaria y materiales para el funcionamiento de los distintos servicios.

El capítulo más importante del presupuesto es el de Personal, que acapara 5,3 millones. Es ligeramente superior al de 2015 porque ya queda reconocida la plantilla del servicio de limpieza y jardinería, que se integró en el que se incorpora como plantilla municipal y también se aumenta el 1% el salario de los empleados, a los que se devuelve una paga extra de 2012. La dotación para Recursos Humanos baja en 140.000 euros y en 60.000 euros las retribuciones a los cargos públicos, que fue una de las primeras medidas adoptadas. Por otro lado, se reduce el capítulo de gasto corriente.