En libertad los dos detenidos por los altercados en La Carolina

31 ene 2020 / 13:50 H.
Ver comentarios

Los dos hombres detenidos este jueves por los altercados originados con el corte de la A-4 en La Carolina en el marco de las protestas por los bajos precios en origen del aceite de oliva se encuentran ya en libertad a la espera de ser llamados a declarar por la autoridad judicial.

Así lo ha confirmado el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Francisco José Lozano, que, a preguntas de los periodistas, ha señalado que los dos detenidos quedaron en libertad el mismo jueves y ahora será la autoridad judicial la que los llame a declarar una vez reciba las diligencias instruidas desde Guardia Civil.

Inicialmente, la Guardia Civil ha imputado un presunto delito de desobediencia y atentado a la autoridad para uno de los detenidos, mientras que al segundo se le imputa un presunto delito de daños.

Además, según ha indicado el jefe de la Comandancia hay una tercera persona identificada por estos altercados en los que resultaron heridos de carácter "leve" cuatro guardias civiles, todos ellos por lanzamientos de objetos.

Según Lozano, los manifestantes de La Carolina eran un grupo "heterogéneo" entre los que había olivareros, pero también "grupos de jóvenes que buscaban la confrontación".

Desde la Guardia Civil se está investigando todo el material que se ha movido por redes sociales para identificar a los cabecillas de los altercados de la A-4, una protesta que no contaba con autorización y en la que, según cifras de la Subdelegación del Gobierno, participaron unas 500 personas que mantuvieron cortada la autovía en los dos sentidos desde las 8,30 hasta las 14,30 horas, lo que provocó retenciones de hasta 23 kilómetros.

El corte se produjo sobre las 8,30 cuando un grupo de más de un centenar de manifestantes aprovechó las obras de la autovía a su paso por La Carolina para acceder a la calzada y cortar el tráfico mediante la quema de neumáticos.

La Carolina