Discordia en el Ayuntamiento

Petición de un pleno extraordinario para debatir los derechos de los trabajadores

04 ago 2019 / 12:16 H.

La polémica está servida. Los tres grupos opositores de la Corporación Municipal de La Carolina: Partido Popular, Adelante La Carolina y Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones presentaron conjuntamente, en el Ayuntamiento, un documento en el que solicitan que los técnicos municipales, como garantes de la legalidad de los actos del Ayuntamiento “den fe pública y emitan informes sobre la legalidad de las medidas impuestas por la alcaldesa, Yolanda Reche, contra los empleados públicos". Así lo expresó la portavoz del PP, Elvira Muriana. La petición obliga, por ley, a los técnicos a responder sobre la información solicitada de manera urgente, ya que, en los próximos días, los grupos de la oposición reclamarán un pleno extraordinario para debatir un asunto que supone un verdadero quebradero de cabeza para todos los actores implicados.

En este sentido, la oposición se une contra las medidas “ilegales, sectarias y discriminatorias” de la alcaldesa, la socialista Yolanda Reche, quien, según los otros partidos, consiguió, con sus imposiciones, dividir también al comité de empresa. Por su parte, Víctor Manuel Medina, portavoz del grupo municipal de Adelante La Carolina, tacha de “cacicada y presunta vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores la nota informativa interna emitida por el edil de Personal". Y añade: “Los planes del Gobierno municipal respecto a la aplicación de la relación de puestos de trabajo (RPT) son un atentado contra los derechos laborales". En tal nota, se comunica que los empleados que estén inmersos en un proceso judicial respecto a la RPT o no renuncie a la toma de acciones legales contra el Ayuntamiento para reclamar sus derechos, no percibirán el aumento contemplado en los presupuestos hasta el pronunciamiento judicial. Todo ello, según la nota del titular de Personal, está sustentado en unos informes técnicos, algo que pone en duda —indica Víctor Manuel Medina—.

Por otro lado, la sección de CGT del comité de empresa exige el abono del complemento específico de la RPT con “carácter inmediato y desde enero de este año". Este sindicato considera que la aplicación de esa partida presupuestaria es “para todo el personal incluido en la RPT y no cabe distinción ni discriminación, como no lo hace esa partida ni el informe emitido por el Ministerio referido".

La alcaldesa niega tajantemente las acusaciones vertidas por la oposición sobre la aplicación de la RPT. “Es intolerable que quienes no han apoyado la modificación de la RPT ni su aplicación económica se pongan a defender los derechos de los trabajadores cuando antes nadie ha luchado tanto por ellos como ha hecho el Gobierno socialista, que ha conseguido mejorar los salarios de los empleados de la plantilla”, asevera. Yolanda Reche desafía a la oposición a que vaya al juzgado si considera que existe alguna ilegalidad.