Días para vivir la historia en el Museo Arqueológico

Jornadas de puertas abiertas con el objetivo de hacer el centro eje principal de la cultura y el turismo

21 jul 2019 / 13:03 H.

La prehistoria, la historia, el urbanismo, las minas y la batalla de las Navas de Tolosa. El pasado, en suma, de La Carolina ha quedado condensado en un magnífico espacio como es el Museo Arqueológico y Centro de Interpretación de la Historia de la Minería en las Nuevas Poblaciones de Jaén, que celebró unas jornadas de puertas abiertas con motivo del aniversario de la Fundación de La Carolina. Al respecto, cabe destacar que este edificio cultural acogió la celebración de varias visitas guiadas que fueron coordinadas por el técnico conservador museístico y Cronista Oficial de La Carolina, Pedro Ramos Miguel.

Precisamente, el papel de La Carolina en la colonización es uno de los lados del triángulo temático del museo. Los otros dos son la minería y la arqueología.

Los hallazgos prehistóricos se ubican en una planta el centro museístico, en tanto que los minerales tienen también un lugar definido, en el que incluso se ha construido a escala una galería minera. Las actividades previstas para esta conmemoración, dieron comienzo, además de con la tradicional jornada de puertas abiertas, con una visita guiada durante la que se abordaron y comentaron aquellos aspectos de la historia local que generan mayor controversia, contraste, conflicto, vergüenza e incluso ejemplaridad. Hubo historias sorprendentes, negativas, pero también otras “que se han silenciado en el tiempo y que desvelaron interesantes aspectos de nuestro pasado”, explicó el concejal de Cultura, Marcos García. La jornada de puertas abiertas permitió a los visitantes disfrutar tanto de la colección permanente del centro como de las exposiciones temporales como el dedicado a las mujeres íberas, que es el resultado de un largo proceso de investigación en el que han participado diversas instituciones públicas. En este sentido cabe destacar que uno de los objetivos fundamentales es convertir este recinto en el eje cultural de esta población y en el eje de la actividad turística. Por ello, desde aquí se pretende organizar visitas guiadas a los alrededores y a la comarca, aprovechando la riqueza cinegética y paisajística para definir, en un futuro no lejano, que La Carolina sea el eje principal desde el punto de vista del turismo. Entre las actividades desarrolladas caben destacar las visitas guiadas al interior del centro para interpretar el paisaje cultural carolinense. Por otra parte, la sala medieval de estas instalaciones fue otro de los puntos de interés de los grupos visitantes. La colonización copa otra área del museo. Varias maquetas recrean el diseño original de La Carolina, una de ellas a partir de un plano original trazado en 1769, tan sólo dos años después de la fundación del municipio. Cuenta asimismo con textos de la época alusivos a la población.

Un edificio emblemático e histórico

El Museo Arqueológico y Centro de Interpretación de la Historia de la Minería en las Nuevas Poblaciones de Jaén es un lugar lleno de historia y vida. En sus salas se encuentran, por ejemplo, algunos lienzos famosos como el cuadro de Pablo de Olavide, fundador de la ciudad a instancia del rey Carlos III. El edificio en el que está instalado, se comunica con el emblemático e histórico Palacio de Olavide.