Campaña en fomento del consumo de agua

    23 jun 2019 / 16:52 H.

    Domingo Ruiz Olivares recrea la colonización de La Carolina en “Charla de difuntos”, novela que narra la historia de un investigador literario que va tras la pista de una obra perdida del gran místico San Juan de la Cruz titulada “Los milagros de la Virgen de Guadalcázar”. Su búsqueda lo llevará a La Peñuela en tiempos de la fundación de La Carolina por Olavide (en el siglo XVIII). Esta obra se presentó en el Centro Cultural de la Carolina por su autor, por Almudena Olmedo de Marco, profesora de Latín y Griego del Instituto Martín Halaja, y por Pedro Ramos, cronista oficial de La Carolina.

    Tal y como explicó este último, “Charla de difuntos” aborda una realidad bajo un “disfraz de imaginación”. “No deja de ser un homenaje a La Carolina por su descripción de los colonos, de lo que significó en aquellos tiempos, además de los guiños constantes a San Juan de la Cruz. Es una novela corta, muy nuestra, que sorprende por sus giros temporales y por su matiz social”, añadió. Almudena Olmedo valoró el dominio del lenguaje de Ruiz Olivares y el uso que hace de los recursos para contar una historia.

    El autor, por su parte, se mostró emocionado y agradecido por la respuesta del público y comentó cómo había sido el proceso creativo. De esta manera, recordó que la novela surgió a raíz de las celebraciones del 250 aniversario de la Fundación de La Carolina. En un principio, el argumento se ceñía a esa época histórica pero, poco a poco, cobró vida propia y llegó a la época actual.

    La Concejalía de Juventud y Formación pone en marcha una campaña de sensibilización ciudadana que consiste en publicar carteles de carácter informativo o formativo dirigidos, bien a la población en general o a algún colectivo en concreto, según el objetivo. La iniciativa, que se publicará con una periodicidad mensual, empieza con el lema: “Bebe agua, 20 motivos para su consumo”.

    “Hemos escogido esta fecha porque es la del comienzo del verano. Además, tenemos que tener en cuenta a los colectivos de riesgo ante las altas temperaturas, como los mayores y los niños. Con estas campañas pretendemos acercar a la sociedad asuntos importantes que, de otra manera, no cobran tal protagonismo”, afirmó la concejal del Área, Amelia López.

    De esta forma, el cartel ofrece diversos consejos sobre las bondades de ingerir agua, como por ejemplo que evita la retención de líquidos y el estreñimiento, propicia una vida más sana, regula el colesterol o mantiene el sistema inmunológico en perfecto estado. “El consumo de agua es importante en cualquier momento de nuestra vida y tenemos que cuidarlo especialmente en épocas de calor, como es nuestro verano, por lo desde el Ayuntamiento te damos 20 razones para que no olvides darte un buen trago de agua”, concluyó la edil de Juventud y Formación. La difusión de los carteles se realizará, además de por las diferentes paneles de La Carolina, en las redes sociales con el objetivo de que tenga más difusión en la sociedad.