Apadrinamiento de 200.000 olivos

Vicente del Bosque es el embajador de “El aceite de la vida” de Carboneros

25 sep 2019 / 16:50 H.
Ver comentarios

Las instalaciones del Real Pósito de Carboneros acogieron el acto oficial de la presentación del proyecto “El aceite de la Vida”. Se trata de un programa solidario europeo de apadrinamiento de olivos, desarrollado por la Fundación Lumière, la cual se une a los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU.

El ex seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, es el embajador del programa, mientras que la madrina y padrinos del mismo son Irma Soriano, el Padre Ángel, de “Mensajeros de la Paz”, y el cantante Raphael.

El creador de esta iniciativa es Antonio Mayoralas, presidente de la Fundación Lumière y Medalla de Oro Europea al Mérito en el trabajo, junto al alcalde carbonerense, Domingo Bonillo. Además, este municipio cuenta con una sede, inaugurada en las dependencias del edificio del Hogar del Pensionista, en la que se continuará desarrollando el programa solidario “El aceite de la vida”, cuyo objetivo es respaldar diferentes proyectos sociales a través del apadrinamiento de olivos.

El alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo, expresó que las personas o entidades colaboradoras “contribuyen al desarrollo de programas de colectivos y asociaciones, gracias a la investigación, la integración, la lucha contra el hambre, la inclusión o a través del fomento del deporte”. Al respecto cabe destacar que son cerca de cuarenta instituciones, entidades y medios de comunicación las de colaboran, entre las que figuran Diario JAÉN, Casa de Jaén en Granada, Síndrome de Down Jaén, el club de fútbol Alma de África y el Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala, El Corte Inglés, Federación Jiennense de Fútbol, Caja Rural de Jaén y la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, entre otros.

En concreto, se está trabajando con el propósito de captar fondos para el programa solidario “Jornadas de Cine en Educación y Valores” de la Fundación Lumière, en el que puedan participar niños y niñas de toda España, cuyas familias se encuentren en riesgo de exclusión social. A raíz de este punto, se planteó desarrollar el Festival Internacional de Cine Solidario “Aceite de Oliva Virgen Extra”. Toda persona o entidad que quiera colaborar en esta causa puede hacerlo a través del apadrinamiento de un olivo, que se prolongará por el periodo de una anualidad, pudiendo renovarse año a año. Para ello, se confeccionaron dos tipos de apadrinamiento. El primero de ellos, el “plata”, consiste en el pago de 100 euros y el padrino recibirá 6 botellas de aceite de oliva virgen extra de 500ml, con la Certificación de Denominación de Origen. El segundo, el denominado “Oro”, tiene un importe de 150 euros y el padrino recibirá un total de 12 botellas de aceite de oliva virgen extra de 500ml con la misma certificación. Como particularidad, cada botella llevará una etiqueta impresa personalizada, con el nombre o texto que elija el padrino, quien recibirá un certificado de apadrinamiento donde se indicarán las coordenadas del olivar donde se encuentra su olivo. Además, cada padrino recibirá un plano donde se indican las coordenadas del olivar donde se encuentra su olivo. Si es de interés del mismo, podrá visitar su olivo comunicándolo con previo aviso a la Fundación Lumière.

En un breve turno de alocuciones, Vicente del Bosque, expresó que “es una idea estupenda la puesta en marcha de este proyecto y espero que cale muy bien entre la sociedad”. El ex seleccionador nacional de fútbol añadió que “tienen todo mi apoyo porque es un proyecto solidario que pretende ayudar a personas y colectivos muy necesitados de este país”.

La Carolina