La Carolina pagará cerca de 800.000 euros a proveedores

La medida pretende ayudar a los autónomos en momentos complicados

26 abr 2020 / 10:12 H.
Ver comentarios

La Corporación Municipal de La Carolina celebró, a puerta cerrada, un pleno que arrancó con un minuto de silencio en honor de todas las víctimas causadas por el covid-19. En la sesión se aprobó, con la abstención del Partido Popular, la proposición para el levantamiento del reparo de la Intervención y un reconocimiento extrajudicial de créditos. Esta medida permitirá que los autónomos y los proveedores puedan cobrar las facturas que se presentaron fuera de plazo, es decir, son facturas de 2019 tramitadas en 2020. La luz verde a este punto supondrá un desembolso de casi 800.000 euros, que irán a parar directamente a las empresas.

“Es una medida de vital importancia y más en unas circunstancias como las actuales, en los que la economía sufre un fuerte parón debido al estado de alarma. Esperemos que el próximo lunes [por mañana] podamos comenzar con los pagos. Es un punto que esperamos que se convierta en una inyección a los autónomos y proveedores municipales”, afirmó la alcaldesa carolinense, la socialista Yolanda Reche, sobre la medida.

Por otro lado, se aprobó, por unanimidad, la bonificación del 95% del impuesto sobre construcción, instalaciones y obras (ICIO) a la compañía Matricería Carolinense. Esta rebaja fiscal se enmarca dentro del Plan de Dinamización Industrial. “Cuando lo elaboramos en 2016 tenía mucho sentido para impulsar y mejorar la situación de los emprendedores y ha dado sus frutos. En la actualidad, gana peso y ya estamos trabajando en adaptarlo a la nueva realidad económica”, reseñó Reche.

Otra de las medidas económicas de calidad que salió adelante fue la operación de crédito correspondiente a la adhesión al Fondo de Ordenación para el Pago de Sentencias Judiciales. Se trata de una acción necesaria para hacer frente a las deudas heredadas de legislaturas pasadas. “Seguimos arrastrando las consecuencias de la mala gestión anterior”, manifestó Reche en alusión a la época en la que el PP gobernó la capital de las Nuevas Poblaciones.

El pleno, que fue convocado con carácter de urgencia y se celebró con una estricta separación de seguridad entre los presentes, aprobó también la proposición para la aceptación de la encomienda para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios por la cual el Ayuntamiento carolinense seguirá con la gestión del Parque de Bomberos del municipio, que da servicio a toda la comarca Norte y a Vilches, aunque es la Diputación Provincial la Administración que sufraga todos los gastos. Además, se tomó conocimiento de las renuncias de Víctor Manuel Medina, de Adelante Andalucía, y de María del Rocío Martínez, del Partido Popular, como miembros de la Corporación Municipal carolinense. En este punto, todos los grupos políticos dedicaron palabras de agradecimiento y despedida a los ya exediles, cuyas dimisiones se presentaron hace semanas. El último punto del orden del día en la sesión extraordinaría estaba dedicado a la ratificación del plazo de vencimiento de la póliza de crédito. La medida fue aprobada.

Provincia