La Carolina moviliza sus recursos por la discapacidad

Éxito de la Feria de la Discapacidad con un programa diverso y lúdico

13 dic 2019 / 12:51 H.
Ver comentarios

El mercadillo acogió la Feria de la Discapacidad de La Carolina, una cita en la que colectivos y asociaciones muestran su labor e informan sobre lo que hacen de manera detallada. Este año participaron seis organizaciones (Cruz Roja, Aprompsi, Asperger-TEA Jaén, Alzhéimer, Fibromialgia y Ataxia), además del Ayuntamiento con todos sus recursos, entre ellos, el centro ocupacional, la casa hogar, el centro Infantil de Atención Temprana, el programa 1001 pasos y las terapias acuáticas del centro deportivo. Las asociaciones repartieron folletos y algunas vendieron su propio material. La alcaldesa, Yolanda Reche, y la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez, visitaron el evento, que se presentó también con la participación de la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Expósito.

Esta feria “es la mejor manera que tenemos para acercarnos a la ciudadanía y trabajar en la sensibilización. Las asociaciones que se encuentran aquí trabajan en la mejora de la vida de las personas y su labor, muchas veces, es desconocida para la mayoría. De esta forma damos visibilidad y, también, eliminamos las barreras, que no siempre son físicas”, explicó Reche. También destacó que las personas con discapacidad son un activo para el municipio, al mismo tiempo que confirmó su compromiso por hacer del municipio un lugar integrador y diverso.

Este fue el motivo de la programación de actos que conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad durante más de una semana. Y es que surgió del firme propósito de llegar a todos los segmentos de la población. “No solo basta con decir que es necesario eliminar prejuicios. Es necesario dar visibilidad a la discapacidad, a los problemas que tienen estas personas y mostrar cómo es posible mejorar sus condiciones de vida”, indicó la regidora municipal.

En este sentido, el programa incluyó cuentacuentos para el alumnado de los colegios del municipio: Carlos III, Manuel Andújar, Palacios Rubio y Navas de Tolosa. También los CEIP participaron en la yincana por la diversidad, con talleres de juegos y deportes adaptados. En concreto, el polideportivo, se dividió en ocho estaciones con distintos juegos y deportes adaptados para que los participantes se metieran en la piel de personas con discapacidad intelectual, motórica, visual y auditiva.

Los más pequeños también disfrutaron de una actividad de cocina de la mano del taller “1001 pasos”, de personas con diversidad funcional, para mostrar cómo se trabaja con este colectivo y el fomento de su autonomía. También se organizó un taller de relaciones afectivas en mujeres discapacitadas, y otras actividades dirigidas a toda la población.

Provincia