La Carolina comienza su transformación digital

El objetivo es convertir al municipio en un lugar sostenible y sustentado en las mejoras derivadas de la implantación de las nuevas tecnologías

09 abr 2021 / 09:41 H.
Ver comentarios

La Carolina avanza con paso firme en su propósito de convertirse en una Smart City. El Plan Estratégico de Desarrollo Inteligente de La Carolina fue aprobado en el pleno celebrado, ayer, en una sesión en la que, además, se dio luz verde a la participación en la convocatoria de la subvención Smartcity.

El objetivo no es otro que el convertir al municipio en un lugar amable, sostenible y sustentado en las mejoras y eficiencia derivadas de la implantación de las nuevas tecnologías. Para ello, el Plan Estratégico de Desarrollo Inteligente de La Carolina contempla una serie de medidas que suponen una revolución en el planteamiento de la ciudad. Con una dotación de 294.458,36 euros, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad ha subvencionado el 80%, es decir, 235.566,69 euros. El resto, 58.891,67, saldrá de las arcas municipales.

El documento incide en la necesidad de convertir La Carolina en un municipio abierto, inteligente, conectado y con alto nivel de transparencia. Para ello, se marca objetivos a corto y largo plazo. El Plan Estratégico de Desarrollo Inteligente de La Carolina analiza el modelo de ciudad que se quiere implantar desde un punto de vista sostenible, digital, abierto y buscando la gestión de recursos más eficientes.

De esta forma, recorre las diferentes áreas de Gobierno con la pretensión de implantar medidas que se acerquen a los objetivo. Ejemplo de esto, son las iniciativas de eficiencia energética, como el control de la iluminación o los trámites administrativos online. Otras de las propuestas son la regulación de los semáforos en función del tráfico o crear apps para el turismo.

Las medidas que se pondrán en marcha salen de un largo proceso de análisis en el que ha quedado patente el grado de digitación, la falta de recursos tecnológicos y la necesidad de poner a disposición del ciudadano aplicaciones móviles o virtuales que faciliten la relación de la ciudadanía con los diferentes recursos.

El equipo de Gobierno es consciente de que se trata de un proyecto a largo plazo, por lo que el plan estratégico se convertirá en la base sobre la que trabajar. De hecho, el objetivo es que este año se centre en el equipamiento y la adquisición del hardware y el software necesarios para comenzar a hacer realidad cada una de las medidas.

En definitiva, tal y como se recoge en el plan estratégico, el propósito final de una Smart City es alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad (urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad pública, energía, etcétera), satisfaciendo a la vez las necesidades de la urbe y de sus ciudadanos. Todo ello debe lograrse en consonancia con los principios de Desarrollo Sostenible expuestos en el Programa 21, promovido por Naciones Unidas, y tomando la innovación tecnológica y la cooperación entre agentes económicos y sociales como los principales motores del cambio.

Provincia