La Carolina alberga la primera microrreserva de orquídeas de Andalucía

Este espacio no solo redunda en la protección de la naturaleza, sino que puede atraer a un tipo de público muy especializado, aficionados a la naturaleza y fotografía

31 oct 2020 / 14:45 H.
Ver comentarios

El municipio jiennense de La Carolina cuenta con una de las mayores diversidades de especies de orquídeas de la comunidad autónoma andaluza. En concreto, son 16 especies, una cifra que ha movido al Ayuntamiento a proteger la zona creando la primera microrreserva de orquídeas de Andalucía, un lugar que alberga especies endémicas y amenazadas de la Península Ibérica.

Se trata de un espacio relativamente pequeño, de apenas cinco hectáreas. La microrreserva se ubica en una zona umbría en la cuenca del río de La Campana, en el paraje de La Aquisgrana. Allí, se ha colocado un panel temático en el mirador del puente en el que se explica las especies de orquídeas que se pueden encontrar y su importancia. Además, se han instalado un cartel a la entrada y se ha restringido el paso a vehículos a motor mediante vallas con balizamiento.

"Nosotros apostamos por el desarrollo sostenible en todas sus vertientes. Además de acciones de educación ambiental, trabajamos sobre el terreno con el objetivo de construir un municipio más sostenible y respetuoso con el entorno", ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Andrés Cuadra.

Ha añadido que la zona estaba "muy degradada" por el paso de vehículos a motor. Además, ha indicado que en el paraje de La Aquisgrana se celebran diferentes actividades de esparcimiento y por eso se ha optado por "proteger a unas plantas tan sensibles como las orquídeas, sobre todo, teniendo en cuenta la diversidad que se puede encontrar".

Por este motivo, se ha aprovechado el proyecto de remodelación y recuperación de los cuatro miradores ya existentes y la construcción de uno nuevo a la altura del puente del ferrocarril minero para crear la microrreserva. De hecho, la comunidad autónoma no cuenta con esta figura de protección legal, aunque otras regiones, como Extremadura, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, sí que la tienen. El Ayuntamiento, al tratarse de un monte público, lo ha hecho de oficio debido a la alta concentración de especies amenazadas.

La microrreserva no solo redunda en la protección de la naturaleza, sino que, además, puede atraer a un tipo de público muy especializado, aficionados a la naturaleza y fotografía, que se podría acercar en primavera hasta el municipio para contemplar la floración de las orquídeas y la diversidad biológica de la zona. "Esto, a su vez, incidirá en la economía y en el desarrollo sostenible", ha apuntado el edil.

Además, la creación de la microrreserva supone también escuchar la antigua reivindicación de asociaciones ecologistas y aficionados a la botánica, que llevaban años reclamando que se protegiera la zona.

Provincia