La biomasa
y el empleo verde, a debate en Villanueva

Tres mesas de expertos abordan temas relacionados con la salud
y fuentes de energía alternativas

09 oct 2019 / 16:37 H.

Villanueva del Arzobispo acogió unas jornadas sobre biomasa, la calidad del aire, salud y empleo verde, que estuvieron promovidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento villanovense. Los actos se llevaron a cabo en la Plaza Mayor y contaron con ponentes de gran renombre.

En el acto inaugural participaron el alcalde del municipio, Gabriel Fajardo; la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda; y el diputado de Agricultura, Pedro Bruno. Se celebraron tres mesas de debate, una primera sobre “Calidad del aire y salud y hábitos de vida saludable”, que estuvo moderada por Ángela Ranea Palma y en la que se habló sobre el plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire de Villanueva del Arzobispo y contó con la presencia de Juan Contreras, jefe de servicio de calidad del aire de la Consejería de Agricultura. También Jesús de la Rosa, profesor de la Universidad de Huelva, habló sobre la calidad del aire en el municipio y el origen de los problemas. Por su parte, Antonio Lozano, responsable del departamento de calidad del aire de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, esbozó los trabajos avanzados en el estudio de la calidad del aire en Villanueva del arzobispo.

La segunda mesa, que contó como título con “La biomasa, motor de desarrollo local y generador de empleo”, abordó esta fuente de energía y estuvo moderada por Juan Lobo García, de la Agencia Andaluza de la Energía, y contó con las intervenciones de Belén Heredia, de la Diputación de Jaén; varios productores de hueso certificado y Pedro Delgado, del departamento técnico e I+E Ingebio.

Finalmente, la tercera mesa de debate, titulada “Incentivos, calefacción domestica eficiente y sostenible”, tuvo como moderador a Cristóbal Sánchez Morales. En ella intervinieron Tomás Martínez Carmona, concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, que habló sobre las iniciativas de la Administración local; el propio Sánchez, director de financiación, fomento y proyectos estratégicos de la Agencia Andaluza de la Energía, y diferentes fabricantes de equipos de calefacción andaluces.