La bioespeleología pone el foco en Hornos de Segura y las cuevas del Parque Natural

Jornada en próximo viernes con expertos del ‘’continente subterráneo | Su Sistema de la Murcielaguina, la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela), la cueva del nacimiento del Arroyo San Blas, cavidades del Río Mundo (Riópar) y la Cueva del Jabalí (Santiago-Pontones) tienen especies nuevas para la ciencia

19 sep 2023 / 00:30 H.
Ver comentarios

La bioespeleología nacional e inteernacional pondrá el foco el próximo viernes, 23 de septiembre, en Hornos de Segura. El municipio segureño será sede de una jornada organizada por el Ayuntamiento y Biofoto, y en la que colabora la Sociedad Española de Entomología, sobre ‘el contienente subterráneo’ y las especies que lo habitan. El evento aúna las I Jorndas Entomológicas y Aracnológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas con el III Certámen Biofoto de fotografía entomológica —la entomología estudia a los insectos— y aracnológica —disciplina de la zoología que estudia a los arácnidos—. La jornada lleva por título ‘Biología de las cuevas en el karst de las Prebética’, en relación a las formaciones geológicas calizas proclives a la formación de cuevas. ¿Por qué Hornos de Segura? La iniciativa no es ajena a la cueva de La Murcielaguina, un exponente de referencia de ese ‘continente subterráeo’, identificada ya desde el pasado mes de abril como Reserva Entomológica. La Murcieliguina es como una catedral subterránea, donde el trabajo del Grupo de Espeleología de Villacarrillo ha dado pasos de calado para su exploración y valoración. Alberga en su sistema 78 especies distintas de invertebrados, perfectamente identificadas; 8 de ellas han sido descritas a partir del material que se ha investigado en una de las cavidades: son la Stegelletina coprophila, Trichoniscus perezi, Domitius baeticus, Neobisium (Ommatoblothrus) perezi, Damaeus gevi, Pygmarrhopalites perezi y Dinotrema cavernicola, entre otras especies. El Sistema de la Murcielaguina, la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela), la cueva del nacimiento del Arroyo San Blas, cavidades del Río Mundo (Riópar) y la Cueva del Jabalí (Santiago-Pontones) mantienen poblaciones con especies nuevas para la ciencia.

Una exposición con fotografías sobre insectos y arañas de las cuevas abrirá la jornada a partir de las 12 de la mañana en el Ayuntamiento, informa Biofoto. Ya por la se impartirán dos conferencias: ‘La biología subterránea de la Sierra de Segura’, de Toni Pérez Fernández, y ‘Los elegidos: fauna ibero-balear de las cuevas’, de Alberto Sendra Mocholí. También se va a presentar el libro ‘Habitantes de la oscuridad’, con Loles Beltrán, Toni Pérez, Alberto Sendra y Miguel Angel Fernández Palomares. La obra la ha editado la Sociedad Entomológica Aragonesa y la han escrito e ilustrado más de 70 expertos coordinados por Alberto Sendra. Una obra asequible a la lectura para los no especializados con notables referencias a las cuevas y cavidades con especies únicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, además del Parque Natural del Calar del Mundo y de la Sima (Albacete) que se ponen en contexto del mapa internacional entre las más importantes cuevas de todo el mundo. Habrá también un debate, en el que la organización ha puesto especial énfasis “para que administraciones y sociedad traten el vital tema de la concienciación ciudadana y la conservación del medio subterráneo, sobre el que se ciernen numerosas amenazas”, refiere Biofoto en su comunicado. Las cuevas son ecosistemas frágiles, precisa, con una fauna muy sensible a los cambios, “tratándose de un patrimonio natural extraordinario con un valor insustituible”.

Provincia