La batalla de La Campiña: Un importante foco socialista

26 may 2019 / 17:41 H.

En la comarca que linda con Sierra Morena y la provincia cordobesa, La Campiña, se saldó con un conteo de mayoría de votos al Partido Socialista. De hecho, tan solo en dos de las trece poblaciones los resultados fueron diferentes. Al norte de la región, en el hogar del lince ibérico y el fervor por la Virgen de la Cabeza, Andújar ha visto su política local algo “movida” en los últimos meses. En marzo de este año, el PSOE local vio como dos de sus concejales renunciaban a su cargo: Luis Salas y Jesús del Moral. La primera dimisión fue tachada por el partido como una “traición” al alcalde, Francisco Huertas; mientras que en la segunda se arremetió contra la actitud de este hacia Del Moral. Así lo señaló el ahora concejal no adscrito, que aseguró sufrir situaciones cargadas de “desconfianza y frialdad”. Así, el PSOE, que empezó la legislatura en 2015 afrontando un gobierno difícil que necesitó de una coalición con la andalucista Encarnación Camacho para salir adelante, quedó con solo 8 concejales socialistas, uno menos que el Partido Popular en el Ayuntamiento iliturgitano. Francisco Huertas vuelve a la carga este año con una lista de su confianza con la que hoy espera convencer a sus vecinos.

Blas Alvés retoma su candidatura a la Alcaldía para seguir como regidor el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina por el Partido Socialista. Grupo que en este municipio se presenta como primera fuerza política y que, curiosamente, no tuvo al PP en la oposición, sino al partido local Unión Democrática por Villanueva de la Reina y La Quintería, que en las pasadas elecciones consiguió 3 concejales. En el municipio vecino de Marmolejo, el pacto entre imposible entre Izquierda Unida y el Partido Popular en las elecciones de 2011 pareció desembocar en una votación “masiva” al PSOE en las acaecidas en 2015. En este año, los socialistas se alzaron con una mayoría absoluta con casi 2.500 votos y dejó al resto de partidos con números por debajo de 700. Hoy, Manuel Lozano espera volver a conseguir estos abrumadores resultados para mantener su gobierno.

Lopera, Arjona, Escañuela y Cazalilla también forman parte de la “conquista” socialista de esta comarca, pues la mayoría de votos fueron para el puño y la rosa. En concreto, Isabel Uceda repitió en el cargo en Lopera, aunque solo un voto la separó de conseguir la mayoría absoluta para gobernar, sin embargo, finalmente volvió a ser alcaldesa de la ciudad; siendo este su segundo mandato al frente del Ayuntamiento. Ahora, Uceda se prepara para conocer si esta nueva legislatura será su tercera. Juan Latorre, por su parte, logró una victoria socialista rotunda en Arjona; aunque la verdadera sorpresa socialista se vivió en Escañuela, donde 495 votos regalaron el Ayuntamiento al PSOE, que se vio tan respaldado que ni siquiera hubo otro partido que pudiera ejercer de oposición. En Cazalilla es otra de esas ciudades donde el PSOE está más que afincado en el Gobierno local. Desde 1991, ininterrumpidamente, el Partido Socialista ha regentado la Alcaldía y Juan Balbín ha sido quien más tiempo ha estado a su frente (1995-2015). De hecho, solo dejó el cargo en noviembre de 2015 (tras ganar las últimas elecciones municipales) para pasar a ser delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Jaén.

Las pequeñas poblaciones de Espeluy y Lahiguera también eligieron a los socialistas como representantes municipales. En el primero, Pedro Bruno dimitió como alcalde unos meses después (y tras 12 años como primer edil) para pasar a ser diputado de Agricultura. En Lahiguera, un empate a tres entre tres fuerzas políticas resultó de las pasadas elecciones, ¿el resultado? El PSOE gobernó en coalición con PP. Por último, Arjonilla, Higuera de Calatrava y Porcuna se visten con un color diferente. Mientras que en Arjonilla e Higuera de Calatrava votaron mayormente al Partido Andalucista, Porcuna se decantó por el Partido Popular de Miguel Moreno.