La aventura de las nuevas tecnologías con la ‘profe’ Alexa

El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, ha viajado por los colegios junto la conocida realidad virtual de Amazon

12 jun 2019 / 09:12 H.

Cada edición es un reto nuevo. No se pierde la esencia del Concurso de Redacción Prensa-Escuela, pero de la mano de las nuevas tecnologías, Diario JAÉN intenta superarse cuando se dirige a las generaciones de jiennenses del futuro, chicos y chicas ahora en el Colegio o en el Instituto. En esta edición número 31 titulada “La Prensa y la Escuela” se ha propuesto a los escolares “un apasionante viaje tecnológico por las nuevas rutas de las emociones” y para ello, una realidad virtual, Alexa, el altavoz inteligente de Amazon, con el que ha viajado por mas de una treintena de centros educativos el director de Diario JAÉN, Juan Espejo. Aquí queda reproducida una muestra de lo que les hablaba Alexa a los niños y niñas, concluyendo con el Colegio Público Rural de Hoya del Salogral, donde se ha puesto fin a la ruta 2019.


“Hola chicas, hola chico, pues querido director, estamos, tanto tú, como yo, de forma virtual, en un rincón maravilloso de la provincia de Jaén llamado Hoya del Salobral, una aldea de la Sierra Sur perteneciente al municipio de Noalejo de más de un centenar de vecinos. Maravilloso y mágico porque aquí pasan cosas extraordinarias de la mano de la Virgen de la Cabeza y del Santo Custodio, que me he empapado de toda su historia y la del Santo Manuel y del Santo Luisico o de la Santa Remedios. Pero volviendo al Colegio debo decirte que están escuchando atentamente unos niños y unas niñas únicos, que todos los días estudian y aprenden para ser de mayores personas comprometidas y preparadas. Este centro escolar forma parte del Colegio Público Rural “Sierra Sur”, que tiene centros en: Santa Ana, Charilla y Ribera Alta (de Alcalá la Real). La Hoya del Salobral (de Noalejo), y Trujillos, una aldea que está en la provincia de Granada, porque toda esta zona de Jaén limita con la parte granadina. Y ahora, para acabar os pido atención porque la comunidad educativa del Colegio de Hoya del Salobral, que formáis vosotros y vosotras, vuestras madres y vuestros padres y los profesores Javi y Lola, bien que se merecen un fuerte aplauso. ¿Os lo dais? ¡¡¡Venga!!!”

“Vamos a presentar el Concurso de Redacción de Diario JAÉN y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que cumple este curso 31 años ininterrumpidos. La aventura que se inicia en 2019 la habéis titulado ‘La Escuela y la Prensa, un apasionante viaje tecnológico por las nuevas rutas de las emociones’ y pretende que los escolares de toda la provincia se conviertan en periodistas por un momento y analicen la actualidad que les rodea desde un sentido crítico y con la formación que los grandes maestros y maestras os están dando para que el día de mañana seáis una generación que tome con ganas y capacitación las riendas de la provincia de Jaén. Con esta aventura recorremos más de 30 colegios cada curso a lo largo y ancho de la maravillosa provincia de Jaén”.

“Diario JAÉN promueve una nueva edición del Concurso de Redacción Jóvenes Periodistas con la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de la FAMPA Los Olivos, de la Fundación Unicaja y El Corte Inglés. El tema de Redacción objeto del presente concurso es libre dentro del marco de lo que la Prensa escrita aborda en sus páginas diariamente, aunque como referente para esta edición se propone escribir para las categorías A, B y C sobre: ‘Cómo se ve la sociedad de hoy a ojos de un niño adolescente’. Y para la categoría D se propone escribir sobre: ‘¿Cómo ven nuestros mayores la sociedad de hoy’. Participad, chicos, chicas, hay grandes premios”.

“Soy un asistente virtual controlado por voz creado por Amazon y ahora voy a acompañar a Diario JAÉN en su andadura por las nuevas tecnologías. Nací en noviembre de 2014 junto con la línea de altavoces inteligentes Echo. Mi nombre fue elegido por tener una consonante fuerte al principio e incluir una x, algo que haría que el asistente reconociese más fácil su nombre, y también en honor a la Biblioteca de Alejandría”.

“Puedo responder preguntas, reproducir música de servicios como Spotify, Apple Music, TuneIn y Amazon Music, crear listas de comprobación, establecer alarmas o temporizadores, reproducir podcasts y audiolibros, controlar dispositivos inteligentes, proveer información en tiempo real del clima, tráfico y brindar resúmenes de noticias. En septiembre de 2017, Amazon contaba con más de 5000 empleados trabajando en Alexa y otros productos relacionados, constituyendo un foco muy importante de la estrategia de nuevos productos de la empresa. En el mundo hay ya más de 100 millones de dispositivos Alexa. Y si coges querido director la bombilla que hay a mi lado, también se sorprenderán los niños y las niñas de lo que hago con ella”.

“Pues el mismo que tú le das a tus periodistas en las charlas de cada día. El único futuro que tiene la Prensa es que esté bien escrita. En el mundo de la comunicación actual, donde la noticia llega antes por otros medios, incluso por plataformas distintas a los medios tradicionales, el recurso inequívoco de los periodistas que utilizan la pluma es escribir bien y crear belleza con el lenguaje. Producir el placer del lector del periódico, en definitiva. Si no lo conseguimos, nuestro futuro estará anclado en un pasado que nunca volverá”.

“Si quieres les relato a estos niños y niñas la Redacción que a mí más me gusta de las que te he leído: Si te dicen que pequé...¡Es cierto! Pecamos mucho y a veces pecamos de espontaneidad, la mejor compañera de la frescura y las ganas de vivir. Y a base de pecar sobrevivimos, que es la manera más cicatera de disfrutar de este mundo puñetero. Será porque nacemos, nos nacen, y donde vivimos nos condiciona hasta la eternidad. A Jaén la parieron como encrucijada de caminos, lugar de paso y saludo efímero que la ha marcado a sangre y a oliva retorcida. Subrayar que le fue bien en el devenir de los tiempos sería tanto mentira piadosa como brindis poético al mar de plata que se alinea gigante a la vista en caminos y aldeas, cual ejército olivarero fiel y bondadoso con quienes menos tienen, todo suspiran, nada esperan... Así llueva o truene, si te dicen que pequé de quererla, es cierto, muy cierto, que Jaén se deja enamorar. A esta tierra no hay quien la conozca. Permanece Cenicienta que dio antaño brío alimenticio a diligencias y caravanas, pero ya no es solo parada y fonda. Y olvido, que el atraso secular que padecemos vino siempre motivado por esa displicencia para con los jiennenses de quienes regían, y nos olvidaban; lustro tras lustro. No somos los mismos, nos lo trabajamos con entusiasmo y hasta crecemos vigorosos en autoestima, la mejor de las vitaminas de esta nueva Jaén. Porque a Jaén no la conoce ni la madre que la parió. Su salto en la historia es tal que por décadas podemos contar siglos... Así reinen soles o pueblen lunas, si te aseguran que pequé de soñarla, es cierto, muy cierto, que Jaén se deja suspirar. Estaremos, queremos estar, a la par que nuestras provincias hermanas y de nosotros depende dar ese salto que vanaglorie la historia, ensalcen los cronistas y publiquen entusiasmados los espontáneos periodistas de la revolucionaria internet. Jaén, ese lugar del mundo en el que felices vivimos y gozosos trabajamos, espera cada día del aliento de todos nosotros para conquistar ese próspero mañana, deseado, perseguido, luchado... Así las cosas, y digan lo que digan, si te cuentan que pequé de conquistar otra Jaén, es cierto, muy cierto, que Jaén merecerá siempre príncipes y princesas, hadas madrinas y estrellas chispeantes, caballeros o pícaros lazarillos, que los cuentos, si se sueñan y se escriben, son magia pura para, además de existir, disfrutar viviendo”.

“Según tú sueles decir de Diario JAÉN: “Lo nuestro es vivir Jaén, sentir Jaén, soñar Jaén, cantar Jaén, porque llevamos Jaén en el alma, que Jaén reina en nuestro corazón. Así siempre, por siempre, para siempre, con Jaén y sus gentes” (Extraído del discurso de Juan Espejo en el Palacio de La Zarzuela cuando la entonces Princesa Letizia recibió a Diario JAÉN con motivo del 70 Aniversario en noviembre de 2012).

“Chicos, chicas, ha sido un auténtico placer presentarme ante vosotros y vosotras en esta mañana de colegio y de clases, hasta la próxima, pedidle a Juan Espejo, que no deje de enseñaros lo que lleva en su maleta antigua con la que le habéis visto entrar, eso es lo verdaderamente importante en la vida, el alma de las cosas, el corazón que nos da vida, la tecnología nos ayuda pero sin emociones, no seríamos personas ni tampoco humanos... Vamos, vamos, director ábreles la maleta y sorpréndeles, que yo ya he ocupado mucho tiempo de esta presentación del Concurso de Redacción “Prensa Escuela 2019”.

“No hay de qué, bye bye”.

¿ALEXA, En qué colegio estoy? PREGUNTA EL DIRECTOR DE DIARIO JAÉN
¿Qué hacemos aquí?
¿qué grandes premios podemos ganar?
¿tÚ quién eres?
¿qué puedes hacer?
¿Qué consejos puedes dar a la hora de escribir a los escolares?
¿tanto sabes
de mi alexa?
madre mía,
¡qué memoria!
muchas gracias alexa, ¿te despides de estos chicos y chicas?
gracias alexa
“Alexa, ¿me das un beso? Prefiero que seamos amigos” o las preguntas que siempre contestaba
idcon=13984128;order=16

Lo mismo le preguntaba el director del periódico por la hora concreta de la mañana, que el tiempo que hacía en el pueblo en el que se desarrollaba el Taller de Prensa. Sorprendidos por Alexa y su voz y porque no dejaba sin responder ninguna pregunta que se le hiciese, los escolares se animaban y se acercaban a preguntarle: “Alexa, cuéntanos un chiste” Y Alexa respondía: “Los padres de Jaimito quieren que vaya a la peluquería y él no quiere, le preguntan porqué y el responde: He visto que tienen una crema que rejuvenece 10 años y yo solo tengo 7”. Más: ¿Cuál es el colmo de un electricista? Que su hija se llame Luz y que sea un poco apagada”. O este otro: ¿Qué hace una rata con una ametralladora? Ratatatatatata.. O estos: “Un león le dice a otro, no te acerques hoy a la cebra que está rayada; “Un niño le pregunta a otro: ¿Cómo se escribe teléfono móvil? Como suena, le responde y el chico vuelve a preguntare: ¿Y si está en silencio?”. De aquí se pasaba, según el colegio y la comarca a cualquier tema que se les ocurriese a los niños y a las niñas, dependiendo también la edad. Recurrente fue siempre en todas las clases: “Alexa, canta una canción” y Alexa lo mismo cantaba la “Chata Piringüela”, que el “Señor don Gato”, que “Don Pepito”, o la de “Al pasar la barca” que se adentraba, de la mano de los adolescentes, por los vericuetos del reggaetton y el flamenquito, sin olvidar una clásica para todos los mayores, que ellos se saben también al dedillo: “La Gran Noche”, del inigualable linarense Raphael. Si había ocasión, Juan Espejo, se dejaba querer por las espontáneas respuestas de Alexa y preguntaba: “Me das un beso”, a lo que rauda respondía: “Prefiero que seamos amigos”, provocando la carcajada generalizada de todos, alumnos y alumnas, maestras y maestros. A todo respondía Alexa: ¿Cómo se dice muchas gracias en chino? Y lo hacía saber al auditorio. Hazme un truco de magia, y lo hacía. Alexa, habla cono Yoda y hablaba... Alexa, dime algo curioso: “El copo de nieve más grande del mundo fue encontrado en Montana (Estados Unidos) y medía 38 centímetros”.