La autovía prometida para la Sierra Sur que nunca llega
El proyecto de modernización de la N-432 se apolilla en un cajón
Ya en 2001, el Ayuntamiento de Alcalá la Real se propuso encabezar un frente común para presionar al Gobierno central y lograr que sea una realidad la autovía entre Badajoz y Granada. ¿Por qué? Esta arteria, además de conectar la capital pacense y la de La Alhambra, pasa por Córdoba y cruza los términos municipales de Alcaudete, Alcalá la Real y Castillo de Locubín, la Sierra Sur. Las diputaciones provinciales jiennense, granadina y cordobesa se pusieron de acuerdo, dos años más tarde, en la misma exigencia. Incluso, el Plan Activa Jaén, que fue realidad gracias al Ejecutivo de Zapatero, incluía esta obra como prioritaria en 2006. Pero nada de nada, la autovía es aún eterna promesa.
Si se quiere atravesar la Sierra Sur, hay que circular por una nacional de dos carriles, con no pocos baches y con el triste honor de encabezar la lista de las peores para conducir. Un informe de finales de 2015 del Real Automóvil Club de España coloca al trazado de once kilómetros y medio que separa el polígono Fuente Granada de Alcalá con el límite provincial como el décimo más peligroso de todo el país. La A-81, que así debería de llamarse la autovía si algún día existe, tiene dos tramos en servicio en Andalucía, el primero en inaugurarse la Ronda Oeste de Córdoba, de 6,2 kilómetros, en 1992, y hay otros 13 en obras en Granada. Pero, esta artería tiene un recorrido de 423 kilómetros. El Ministerio de Fomento, en 2012, habló de retomar el proyecto, eso sí, con el horizonte de 2024. En 2013, se dio otro tímido paso, al comenzar el estudio informativo de la vía entre Espiel, en el norte de Córdoba, y Badajoz. Esta obra contempla una escasa inversión que repercute en Jaén.
En los Presupuestos Generales de 2016, según la Subdelegación del Gobierno, aparecen partidas con el título “N-432 duplicación A-81 Badajoz-Granada”. Estas inversiones, que afectan a varias provincias, contemplan, para 2016, 149.640 euros. También consta un epígrafe con la denominación “A-81 duplicación N-432 Espiel-Granada”, con 180.000 euros para este ejercicio. El 10 de noviembre de 2015, se formalizó el contrato de mejora del firme de la N-432 y N-432a, por 3,348 millones, una suma que también hay que repartir entre la A-44, N-340, N-323a. En la provincia de Jaén, como aclara la Subdelegación, este dinero se destinará a 7,7 kilómetros de la N-432a y a 13,5 de la N-432a, en Castillo de Locubín y Alcalá la Real. También está aprobada una obra de emergencia en el paso inferior del enlace 375 de la N-432, en Castillo de Locubín, con 220.000 euros. Además, está a punto de concluir el contrato menor para la rehabilitación de ramales del enlace 386 de la N-432, en Alcalá la Real.