La Autovía del Olivar se queda “flamante” entre Jaén y Martos

La Junta finaliza las obras de mejora de la seguridad vial en tres tramos

11 feb 2017 / 11:25 H.

Como nueva. Así se ha quedado la Autovía A-316 entre Jaén capital y Martos. Una flamante imagen que se une a los tramos inaugurados a finales de 2015. Y es que la Junta dio por concluidas las obras de mejora de seguridad vial ejecutadas en una longitud de 21 kilómetros. El proyecto contó con una inversión de 2,47 millones, que han supuesto también la creación de cuarenta y cinco empleos directos.

Más de doscientos mil habitantes son los beneficiarios de estos trabajos, según explicó en su visita el consejero de Fomento, Felipe López, quien hizo hincapié en que el compromiso de la Junta con esta infraestructura y con el fin último de ofrecer un mejor servicio público permitió acelerar la ejecución de las obras y culminarlas en tres meses, “a pesar de que el periodo de ejecución inicial estaba previsto en un año”, dijo.

Los casi 25.000 conductores —de los cuales el 7% son vehículos pesados— que a diario circulan entre Jaén y el polígono industrial marteño notarán que el firme está en mejor estado. Este trayecto, de la capital a la ciudad de la Peña, tienen la consideración de tramo de concentración de accidentes, de ahí la urgencia de la Consejería por actuar cuanto antes para corregir las deficiencias detectadas, fundamentalmente, un firme agrietado y deteriorado debido a la densidad del tráfico, con presencia de blandones y baches.

Según explicó la Junta, las obras de mejora realizadas consistieron en la adecuación del firme, con el fresado de aquellos puntos más deteriorados, especialmente en los carriles más usados por los vehículos lentos y la extensión de una nueva capa de rodadura. Igualmente, señalan que se han corregido los peraltes existentes, se ha sustituido la señalización vertical dañada y se ha renovado tanto la señalización, como el balizamiento de la carretera. Estos trabajos permiten incrementar los coeficientes de rozamiento y de adherencia de las ruedas a la carretera, obtener un pavimento homogéneo sin baches y sin desniveles que favorecen la confortabilidad en la conducción; e incrementar la visibilidad de los usuarios al volante. Los tres tramos en los que se ha actuado constituyen el itinerario de acceso directo a esta vía de los municipios de Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jaén.

Una vez concluidas estas obras, financiadas con Fondos Feder, la provincia de Jaén cuenta ya con 76,3 kilómetros de autovía en perfecto estado para la conducción entre Martos, Jaén y Úbeda y Baeza, que incluye los nuevos cinco tramos —34 kilómetros— que fueron puestos en servicio durante los últimos meses de 2015. Por otro lado, la Consejería de Fomento y Vivienda acaba de licitar las obras de conexión de la A-316 con la A-32 y la mejora del enlace oeste de Baeza en la A-316, con un presupuesto de 1,58 millones y un periodo de ejecución de seis meses. La previsión es poder adjudicar los trabajos a principios de julio para comenzar la actuación a partir de septiembre.