La agricultura biodinámica se da a conocer al sector

El curso básico impulsado por “Olivar y Aceite” comenzará el 3 de mayo

07 abr 2022 / 13:08 H.
Ver comentarios

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” sigue apostando por la formación como uno de los ejes fundamentales para la profesionalización del sector, que además contribuye a la promoción de la cultura del aceite y del olivar.

Por ello, impulsa a lo largo del año cursos de formación, como los de iniciación, avanzado o de perfeccionamiento a la cata de aceite de oliva virgen. Asimismo, trabajan con diferentes colectivos del sector del olivar para ofrecer formación a profesionales de la olivicultura como pueden ser los maestros y operarios de almazara, como recordó el presidente de la entidad, Javier Gámez.

“Nuestro trabajo y esfuerzos no quedan aquí”, continuó Gámez, “sino que ahora ofertamos el Curso Básico de Agricultura Biodinámica”, en colaboración con Noelia Rodríguez Aranda, de la Granja Vegatorralba-Bio y Jesús Huete, de FO&CO Consultores. “Acción formativa con la que pretendemos ofrecer la especialización, avance o formación específica dentro del sector, puesto que para nosotros es fundamental que dentro de la agricultura haya una mirada a la ecología y al mundo verde, apostando siempre por la diversificación y diferenciación de nuestro olivar y de nuestro producto, que le permitan obtener unos estándares de calidad más elevados, algo que se consigue dando un paso hacia a la ecología, por la que tenemos que apostar decididamente”, señaló el presidente de “Olivar y Aceite” sentenció Gámez. El curso consta de 7 sesiones, la primera de ellas –el día 3 de mayo– tendrá lugar en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, y el resto –excepto la última que será el 21 de mayo– se impartirán a través de un aula virtual.

Por su parte, Noelia Rodríguez Aranda indicó que ofrecer este curso a los agricultores es un privilegio porque “podemos trasladar una manera de entender la agricultura, que creemos que es la manera de entenderla. Damos por hecho que sabemos mucho de agricultura pero, si observamos el campo, vemos que la agricultura le está dando la espalda a las reglas del juego, que son las de la naturaleza”. En el curso se verá el método de la agricultura biodinámica —origen de la agricultura ecológica—, que nació en 1924.

Para iniciarse en la agricultura biodinámica es necesario, explica Rodríguez Aranda, conocer cuáles son las leyes básicas de la naturaleza, empezando por la astronomía, puesto que esos ritmos devienen en cómo crecen las plantas. Una manera de trabajar que se olvidó a principios del siglo XX.

Asimismo se dotará al alumnado de herramientas para que puedan realizar, ellos mismos, todos los preparados biodinámicos. Herramientas baratas y sencillas que hacen al agricultor libre al no depender de empresas externas.

La duración del curso es de 30 horas, que se impartirán del 3 al 21 de mayo con un formato mixto —presencial y virtual—. Un aula virtual que será totalmente interactiva, donde los participantes podrán opinar y aportar.

Los interesados podrán obtener más información e inscribirse en la página web de la entidad.

Provincia