La Aemet activa la alerta amarilla por lluvias en parte de la provincia
El área metropolitana de la capital y las Sierras de Cazorla y Segura pueden registrar hasta 20 litros en apenas una hora

Alerta amarilla en parte de la provincia. Este es el anuncio que ha hecho la Agencia Estatal de Meteorología debido a las más que posibles intensas precipitaciones que tendrán lugar a gran parte del territorio jiennense. El organismo público activará la advertencia a partir de las tres de la tarde y se mantendrá, como mínimo, hasta las 12 de la noche, donde no se descartan que caigan entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora.
Según la Aemet, las precipitaciones que tendrán lugar en el área metropolitana de la capital y en la Sierras de Segura y Cazorla podrán ir acompañadas de fuertes tormentas. En definitiva, el frente en estos momentos afecta principalmente al sur-este peninsular, por lo que los avisos y las precipitaciones se darán principalmente en los puntos más orientales de la provincia.
Pese a que es hoy cuando la Aemet activará la alerta amarilla, las lluvias ya llevan varios días haciendo acto de presencia en el territorio jiennense. Según Surmet, organismo que recoge los datos climáticos del sur de la Península Ibérica, se han recogido en Siles 23,9 litros por metro cuadrado, 11,9 en Pozo Alcón u 8,1 en Santiago-Pontones. En el resto de la provincia las lluvias han sido más bien testimoniales, aunque en algunos puntos cercanos a la capital, como en Mancha Real o el enclave de Puente Tablas, se han recogido alrededor de 2 litros por metro cuadrado.