La Academia se prepara para recibir una nutrida promoción

El centro formativo baezano acoge los exámenes de acceso a la Guardia Civil

14 jul 2019 / 16:09 H.

Una buena noticia para Baeza y, por tanto para la comarca de La Loma y el resto de la provincia. La próxima promoción de la Guardia Civil cuenta con 2.210 plazas, la más elevada de la última década. La mayoría de quienes superen las pruebas se preparará en la Academia de la ciudad patrimonial. Se trata de la mayor oferta de los últimos años. Uno de los aspectos que evidencia el interés de la convocatoria es que hay algo más de diez aspirantes por puesto, lo que supone la mitad de la relación que existía en la convocatoria de 2017.

Precisamente Baeza era una de las quince sedes donde se celebraron los exámenes, junto con Alicante, Ávila, Cádiz, Calatayud (Zaragoza), Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Mérida (Badajoz), Murcia, Oviedo (Asturias), Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Vigo (Pontevedra). Las pruebas, aparte de las de conocimientos, constan de ejercicios físicos, un reconocimiento médico y una entrevista personal. La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, reconocimiento médico y entrevista personal. Por la Academia baezana pasaron aspirantes de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Málaga y Ciudad Real y de Melilla.

Según detalla una nota, previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas. Tener entre dieciocho y cuarenta años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de Educación Secundaria Obligatoria son algunos de los requisitos necesarios. Del conjunto de los aspirantes, 6.242 son mujeres, es decir casi un 23%. La edad de la mayoría de los opositores está entre los 27 y 30 años. En cuanto al nivel de formación, destacan 6.065 titulados universitarios, entre los que hay 1.040 con el título de máster y veintiséis con el de doctorado.

La prueba practicada ayer consistió en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y psicotécnicos Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas, que consistirán en la realización de una prueba de resistencia —carrera de un kilómetro de distancia—, una prueba de velocidad —carrera de cincuenta metros—, una prueba de natación de cincuenta metros, así como una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo. Quienes rebasen estas últimas pruebas serán sometidos a un reconocimiento médico que valorará su estado de salud y aptitud física, así como a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan. Una parte de los alumnos pasará a formarse, el próximo curso, en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, situado en el municipio madrileño de Valdemoro.