La Academia de la Guardia Civil en Baeza será más sostenible

Contrato por 224.253 euros para instalar iluminación led dentro del recinto

16 feb 2020 / 11:13 H.
Ver comentarios

Una apuesta clara por la sostenibilidad. La Academia de la Guardia Civil en Baeza es un centro abierto de manera permanente por el que pasan miles de personas a lo largo del año. Esto supone, entre otras cuestiones, una abultada factura energética. En la línea de conseguir un ahorro económico y de reducir el impacto medioambiental, en la segunda mitad del año será una realidad un cambio en este asunto.

Francisco Cuenca Martínez de los Llanos, jefe de Asuntos Económicos del Instituto Armado y Fernando Flores Aguilar-Amat, como gerente de la empresa adjudicataria, Monelec S. L. firmaron la formalización del contrato para el suministro y la instalación de lámparas y luminarias de tipo led con las que se renovará el alumbrado interior del mencionado centro de instrucción. El importe, con el IVA incluido, se sitúa en 224.253 euros, una cantidad muy inferior al máximo estipulado en la licitación, 352.283. El acuerdo establece un plazo de ejecución de cuatro meses, computados a partir del 15 de mayo de este año o desde la firma del contrato, si este se rubrica en una fecha posterior. El plazo de garantía es de 48 meses a partir de la recepción de los trabajos. Se constituye una fianza equivalente al 5% del importe final ofertado. La demora o el incumplimiento defectuoso supondría penalización.

En el pliego de condiciones del Ministerio del Interior se precisa que el objetivo pasa por un ahorro económico directo, una mejora en la calidad y las prestaciones de la instalación y la concienciación de los usuarios sobre la necesidad de usar tecnologías energéticas más eficientes. La iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria para la renovación energética de edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado (Feder-POPE 2014-2020). Se trata de una intervención parcial que afectará a algunos módulos de la Academia de la Guardia Civil. Los datos en los que se basa la licitación son una extensión superficial del recinto de 227.000 metros cuadrados, con un perímetro cercano a dos kilómetros y una ocupación estimada en 3.000 personas. El consumo de energía eléctrica, correspondiente a 2017, se calculó en 2.227 megavatios por hora. Se empleó como soporte un informe de diagnóstico energético y la factura de la luz por cada punto. Los módulos que se verán beneficiados tienen una superficie construida superior a 65.000 metros cuadrados, de ellos 59.376 de área útil.

Los cambios repercutirán en apliques, faroles, focos, pantallas, lámparas y otro material de iluminación. En el pliego se deja claro que si hacen falta permisos para la instalación de una grúa u otro medio de elevación esta cuestión correrá a cargo de la empresa concesionaria. Igualmente se estipula que al comienzo de las labores deberán acotarse perfectamente las áreas de trabajo para que no se interfiera en la normal actividad del acuartelamiento. El control del suministro y las tareas quedará a cargo de personal técnico de la Benemérita.

Provincia