La Abuela y San Joaquín reparten su bendición en Santa Ana

Los patrones procesionaron por las calles de la pedanía de Alcalá La Real acompañados de varias hermandades y cofradías

31 jul 2024 / 21:00 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Santaneros y Santaneras vivieron en la jornada grande de sus fiestas una celebración que siempre es especial. La iglesia de Santa Ana vio salir a La Abuela, a hombros de jóvenes dispuestos a continuar la tradición que dio vida a la pedanía de Alcalá la Real. Han sido meses de preparativos para celebrar un festejo que se alarga todo un mes. El pasado viernes, en el quinto día del Quinario, se llevó a cabo la solemne función principal dedicada a Nuestra Abuela Santa Ana y San Joaquín, en un acto religioso que comenzó a las 12:00 horas y que estuvo acompañado por el Coro de Santa Ana.

A partir de las 20:30 horas, la patrona, junto a San Joaquín, partieron para insuflar ilusiones y repartir su bendición en un pueblo que hace apenas 6 años celebró el 500 aniversario de la Hermandad de Santa Ana. En una procesión de cuya comitiva participó la hermana mayor, Noelia Algar, y el presidente de la misma, Francisco Martín. Al acompañamiento de las imágenes, se situaron la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Esperanza y la Asociación Musical Pep Ventura. No faltaron las mantillas, así como los engalanados balcones que abrían paso a las consagradas imágenes. Cerca de dos horas duró la procesión, hasta la vuelta a la iglesia que le da cobijo en el día a día. Los aplausos y los vivas se sucedieron a su reentrada, despidiéndose de La Abuela, de las calles que cimentaron en torno a la devoción que despierta.

El compromiso de los vecinos con la procesión es auténtico, según el capataz de los patrones, Francisco Javier Carmona, La Abuela lleva 40 costaleros y San Joaquín, 24. “Un año más vengo a las fiestas de Santa Ana con mucha ilusión y ganas de disfrutar de nuestros patrones en las calles”, afirmó Pilar Pérez. La Hermana Mayor de la Hermandad de los Apóstoles de Alcalá la Real, Aurora Vega, aseguró que su asociación de fieles va siempre a acompañar a Santa Ana y San Joaquín. “La procesión se presenta preciosa porque este año hay una hermandad muy joven, con ganas”, confesó Mari Carmen Aranda, de la cofradía santanera. Además, en estas fechas la pedanía alcalaína recibe la visita de gente de todos sitios, como María Rosa García quien manifestó lo siguiente: “He vivido toda la vida en Francia, pero mis padres son de aquí y cuando me jubilé, compramos una casa”.


Provincia