La A-32 llegará a Torreperogil antes de que termine el año

El Gobierno se compromete a acelerar la obra hasta Villanueva

12 feb 2019 / 16:14 H.

El Gobierno se compromete a llevar la autovía hasta Torreperogil antes de que acabe este año. Por el momento, la obra está hecha desde Bailén hasta Úbeda, mientras que existen máquinas hasta Villanueva del Arzobispo. Las obras del tramo Úbeda-Torreperogil finalizarán en 2019, mientras que los otros dos en ejecución (Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo) recibirán un “impulso muy importante” este año con la previsión, si se mantiene el actual ritmo, de estar acabados en unos dos ejercicios.

Así lo indicó la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en el marco de la reunión que mantuvo con alcaldes de municipios afectados por la construcción de esta autovía. En el encuentro, ha trasladado la situación actual, el volumen ejecutado el año pasado y las estimaciones a 2019. “No solo la inversión prevista, sino también proyectos que se van a redactar y que tienen que ver con los tres tramos pendientes que quedan para la finalización hasta a Albacete (Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-límite provincial de Albacete)”, comentó antes del encuentro.

Según señala, se trata de un encuentro oportuno por el nivel de ejecución alcanzado. Al hilo, precisó que, si bien las obras “empezaron hace unos años”, ha sido “en 2018, por unas cuestiones o por otras, y en estos últimos meses”, cuando “han tenido su máximo incremento y desarrollo”. En concreto, en 2018 hubo 50,51 millones de euros de obra certificada hasta el 30 de noviembre, lo que ha permitido llegar al 85% de ejecución en el tramo Úbeda-Torreperogil. Además, se alcanzó el 26% en Torreperogil-Villacarrillo, “habiéndose ejecutado en 2018 un 60 por ciento de la obra ejecutada hasta ahora”, y el 37% entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, del que el año pasado se realizó casi el 70%.

Preguntada por las previsiones para 2019, habida cuenta de que está por ver si los Presupuestos Generales del Estado —que contemplan 144,8 millones para la A-32 en Jaén— salen adelante, explicó que cuando se inicia una obra plurianual “cuenta con una reserva presupuestaria para todos los años previstos de ejecución”, de modo que “dinero para ejecutar en el año 2019 al ritmo que van ahora mismo las actuaciones hay suficientemente”.

Catalina Madueño estima que el tramo Úbeda-Torreperogil “no va a tener ninguna dificultad para acabarse en 2019”, mientras que los otros dos que están en obras tendrá “un impulso muy importante”, ya que tiene “dotaciones presupuestarias superiores a los 50 millones de euros los dos”, por lo que se alcanzaría este año un nivel de ejecución “muy importante”. También matizó que hay que “tener en cuenta el momento en que se encuentra cada obra”. En este sentido, detalló que en el tramo más avanzado está prácticamente finalizada la mayor parte del trazado y queda pendiente “algunos de los semienlaces”. En lo otros dos, por ejemplo, se encuentra “buena parte en movimiento de tierras”. “Si siguen este ritmo de ejecución, tranquilamente en dos ejercicios. No creo que hiciera falta más. Pero, claro, en materia de obras y sobre todo en carreteras, a quien dice un plazo, se equivoca”, contestó la subdelegada cuestionada por el horizonte para ver terminado el trazado hasta Villanueva del Arzobispo. Al respecto, aludió a la dificultad de este tipo de intervenciones y las complicaciones que suelen presentar los terrenos.