Una forma diferente de aprender

El colegio San Francisco de Asís de Villardompardo acoge el taller de Prensa

29 may 2019 / 09:18 H.

Es ya una constante ver en las caras de los alumnos de los colegios jiennenses el entusiasmo durante el taller de Prensa-Escuela. Los pequeños de Primaria del colegio público San Francisco de Asís de Villardompardo no fueron una excepción durante la mañana en la que el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, llevó al salón de actos del centro la trigésimo primera edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas”. En un paseo por el tiempo a través de la prensa y los acontecimientos históricos de la provincia, el director mostró a los alumnos las herramientas de escritura, imagen y sonido utilizadas por los periodistas de este periódico en sus 78 años de vida. Muchos de ellos no habían visto nunca una máquina de escribir o la cámara fotográfica de 110 años de antigüedad y que funcionaba con placas de cristal. Con este barrido tecnológico en el que se dieron saltos temporales hasta llegar a los “smartphones” de hoy día e incluso tecnologías en vías de desarrollo. Sin embargo, la que generó toda la expectación y levantó los mayores aplausos de toda la mañana en la expedición a Villardompardo fue Alexa, la asistente virtual de Amazon, que ofreció a los alumnos una presentación detallada de su escuela y contestó a todas las preguntas que le hicieron tanto el director como los jóvenes. Desde fotografías hasta canciones, Alexa dejó a todos con visibles caras de asombro y una gran sonrisa.

“Una gran manera de aprender”
juan antonio gómez |
Director del colegio San Francisco de Asís
idcon=13953349;order=31

“Han sido unas horas muy entretenidas. Los chicos se han divertido en todo momento, pero, además, la charla ha sido muy ilustrativa. Lo que más sensación me ha causado son las cosas que nosotros vemos como recientes, para ellos son historias muy lejanas. Es otra forma diferente de que aprendan”.

“Hemos aprendido hasta los profesores”
mari carmen gallego |
Profesora de Música
idcon=13953345;order=35

“Nos ha encantado poder ver en primera persona este taller de Prensa-Escuela. Los niños han estado durante la charla muy incentivados y se han mostrado participativos con todo lo que les preguntaba el director de Diario JAÉN. Hemos aprendido todos, incluidos los profesores. No nos damos cuenta de que hay muchos acontecimientos recientes que ya son historia para los alumnos”.

“Un motivador paseo por el tiempo”
carmen mengíbar |
Profesora de Ciencias Sociales
idcon=13953341;order=39

“Ha sido un viaje fabuloso y muy interesante por la evolución de la prensa a través de Diario JAÉN, que, por otra parte, también es la historia de nuestra provincia. Ha sido un barrido desde que no existía la tecnología hasta que se fueron implementando las herramientas que hoy son de uso cotidiano, pero que supusieron un enorme avance en su tiempo”.