Justicia garantiza su compromiso con Villacarrillo con fondos para la nueva sede judicial

La delegada de Justicia ha visitado las actuales instalaciones, en el mercado de abastos, y el edificio que será rehabilitado

22 feb 2021 / 16:45 H.
Ver comentarios

La delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Marián Adán, ha visitado hoy los juzgados de Villacarrillo y el edificio que será rehabilitado para albergar la futura nueva sede judicial. La delegada ha “garantizado el compromiso de la Consejería que dirige Juan Marín con este proyecto, para el que se ha dotado una partida presupuestaria de más de 376.000 para acabar con la lamentable situación en la que se encuentran estos órganos judiciales”.

La delegada ha visitado ambas instalaciones acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco Miralles, tras mantener un encuentro en el Ayuntamiento. “Es muy lamentable que los juzgados permanezcan en un mercado de abastos, una ubicación que se suponía que sería temporal, pero que los anteriores gobiernos la convirtieron en definitiva al dejar morir el proyecto de rehabilitación”.

“No se puede tolerar esta situación y tanto los profesionales que trabajan en esta sede o que acuden a la misma, como los ciudadanos, merecen unas instalaciones dignas. Nuestro compromiso es llevar a cabo este proyecto y por eso, en los Presupuestos 2021 hemos incluido una partida presupuestaria que permitirá iniciarlo”, ha asegurado Adán.

De hecho, la delegada ha recordado que ya se adjudicó la revisión del proyecto para adaptarlo a la nueva normativa, ya que el mismo es del año 2008, por lo que requiere adaptarlo a los cambios producidos desde entonces, especialmente en materia de accesibilidad y eficiencia energética. Ello obligará a cambiar, al menos, los sistemas de climatización e iluminación; la actualización de precios de su presupuesto; la adecuación funcional a la nueva configuración de la Oficina Judicial y los nuevos servicios que se están implantando para mejorar el Servicio Público de Administración de Justicia, como por ejemplo una Sala Gesell, o espacios para mediación.

Esta revisión se adjudicó el pasado mes de octubre y una vez que la empresa adjudicataria complete tanto la adaptación del Proyecto Básico como el de Ejecución deberá ser revisado por la Dirección General de Infraestructuras Judiciales para su aprobación. Una vez superado este trámite “estaremos en condiciones de sacar a licitación las obras, algo que esperamos, si no se produce ningún retraso administrativo, a final de año”.

La sede judicial de Villacarrillo se ubicaba en un edificio entre medianeras construido en 1982 para uso judicial, sobre un edificio histórico, conservando del original la fachada principal de piedra, situado en la calle Feria, número 11. La insuficiente superficie de dicha sede, unido a su deficiente estado de conservación y a la necesidad de previsión de su crecimiento futuro, determinó, como mejor opción frente a otras posibles, la reforma y ampliación del edificio existente.

Un proyecto que se paralizó

Para ello, el anterior equipo de Gobierno decidió en 2010 rasladar la sede judicial a unas instalaciones provisionales cedidas por el Ayuntamiento, situadas en el mercado de abastos. Sin embargo, desde que se tomó esta decisión las partidas presupuestarias para la nueva sede fueron decreciendo hasta que hicieron imposible la ejecución de las obras, por lo que en 2015 incluso hubo que indemnizar a la empresa adjudicataria por los trabajos no realizados de Dirección de Obras y Coordinación en materia de Seguridad y Salud.

“No existía un compromiso real. El anterior Gobierno aprovechó el traslado al mercado para dejar morir el proyecto, no fue un traslado provisional, sino definitivo. Pero este Gobierno cree que Villacarrillo merece una sede judicial digna, propia del siglo XXI y así lo estamos demostrando”, ha añadido la delegada.

La superficie de la sede judicial, una vez reformada, será de 2.472 m² y el presupuesto total previsto es de 3,86 millones de euros, de los que 3,54 se prevén para la ejecución de las obras y el resto corresponde a estudios previos, redacción del proyecto y dirección de los trabajos

Provincia