Junta de Seguridad después de los robos en La Guardia

La Subdelegación del Gobierno convoca la reunión con carácter extraordinario

10 feb 2020 / 16:42 H.
Ver comentarios

La Subdelegación del Gobierno en Jaén convoca una junta local de seguridad en La Guardia para analizar con el Ayuntamiento la situación delincuencial. La medida, con carácter extraordinario, se adoptó el viernes, después de que el alcalde guardeño, Juan Jesús Torres, se pusiera en contacto con la subdelegada, Catalina Madueño, para trasladarle su preocupación por las sustracciones en urbanizaciones de su término municipal. “Vimos que la mejor opción era celebrar una junta local para dar respuesta a las inquietudes que puedan tener los residentes en la zona. Tomamos medidas desde el minuto uno", asegura Catalina Madueño.

En un comunicado, la subdelegada contesta al diputado nacional y presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, quien pidió, el sábado, la convocatoria de la junta local de seguridad. “Como casi siempre, este señor llega tarde y mal, pues la reunión de este organismo ya se estaba convocada desde el viernes. Solo tendría que habernos llamado y, con mucho gusto, le hubiéramos informado del trabajo que estamos realizando allí”, manifiesta.

Madueño resalta que la Subdelegación y el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Guardia impulsaron, el pasado mes de octubre, la creación de la junta local de seguridad en el municipio: “Es la mejor herramienta para dar una respuesta coordinada, efectiva y eficaz a cualquier problema que pueda darse”, explica. En este sentido, la subdelegada asevera que, en aquella primera reunión, ya se puso sobre la mesa la preocupación por determinados hechos delictivos que habían generado cierta alarma social en el municipio. Dice: “Ya entonces se acordó que la Guardia Civil pusiera en marcha un dispositivo especial de vigilancia en las zonas residenciales de La Guardia. Un despliegue que incluye más patrullas sobre el terreno, con presencia, incluso, de agentes de paisano”. Por otro lado, precisa que ese dispositivo diseñado por la Comandancia da resultados, en forma de detenciones. “De todos modos, hay una investigación abierta, que está judicializada. Creo que lo mejor, ahora mismo, es dejar trabajar a la Guardia Civil”, prosigue la responsable.

Sobre los datos estadísticos aportados por la Comandancia, indican que no se ha producido un incremento especialmente significativo de los niveles de delincuencia en la zona, de acuerdo con el número de denuncias presentadas. “Sí es verdad que se han registrado varios robos que han podido generar cierta alarma social al producirse en el interior de viviendas. Comprendemos la preocupación que puedan tener los vecinos y, por ello, hemos puesto en marcha medidas concretas”, aclara Madueño. En referencia a Requena, afecta especialmente al municipio por su particular constitución urbana —con varias urbanizaciones ubicadas en el extrarradio del núcleo principal— no ha contado hasta ahora con junta local de seguridad, que es el principal órgano de coordinación en el que se analizan estas cuestiones. Agrega que ni hace oídos sordos ni mira hacia otro lado.

Provincia