Julio echa el cierre con un crecimiento turístico del 5% en ocupación en Jaén
Cazorla, Segura y las Villas han sido las zonas más exprimidas por el turismo, con un porcentaje del 63,50%
Julio ha dejado cifras positivas para la provincia, donde no solo el calor será protagonista este verano. Y es que, la ocupación en establecimientos turísticos de la provincia ha crecido un 5% con respecto al mes anterior. Desde la Asociación de empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén (TurJaén) atribuyen este incremento a unas condiciones climáticas más favorables que en 2023, lo que mejora la percepción de Jaén como destino turístico. “Cabe recordar que en años anteriores, Jaén era señalada de manera permanente y constante por diversos medios de comunicación, como un lugar de extremas temperaturas, lo que no contribuía a que fuese un destino turístico apetitoso en época estival”, manifiesta la entidad en un comunicado.
Las zonas de Cazorla, Segura y Las Villas son las que han presentado la mayor tasa de ocupación de toda la provincia, con un 63,50% durante el mes de julio. A estas le siguen la capital con un 59,52%; Úbeda y Baeza con un 44,06%; la comarca de Sierra Mágina con un 42,22%; Despeñaperros con un 38,75%; Sierra de Andújar con un 37,55% y, en último lugar con un 34,37%, se encuentra la Sierra Sur. En total, la tasa de ocupación media en el pasado mes ha sido del 52,10%. El crecimiento en turismo jiennense se visualiza como una dosis de optimismo, aun así, desde TurJaén consideran que el incremento podría haber sido mayor de no ser por la subida incontrolable de viviendas de uso turístico (VUT) y viviendas turísticas de alojamiento rural (VTAR), “muchas de ellas sin estar legalizadas”. La asociación denuncia que este tipo de alojamiento no está sujeto a las mismas normas que el resto de los establecimientos y esto plantea un reto para la sostenibilidad del sector turístico del Santo Reino.
Las previsiones de ocupación para agosto se posicionan cerca de 5 puntos por encima de las extraídas en julio, con un indicador del 52,79%. Desglosando por territorios, desde TurJaén prevén que, de nuevo, las zonas de Cazorla, Segura y Las Villas lideren en turismo, con una tasa del 73,12%. Detrás de ellas se ubicará Sierra Mágina, con un porcentaje del 48,88%, mientras la capital presentará unos indicadores del 48,68%. A estas le siguen la Sierra Sur con un 48,43%; las ciudades Patrimonio de la Humanidad con un 47,09%; Despeñaperros con un 46,57% y, en última instancia, la Sierra de Andújar con una tasa del 34,24%. Unos datos positivos que, aun así, hay que tomar con la cautela de los cambios de última hora.