Juez José Algar: Una buena avenida por un vecino ejemplar de Noalejo
Tributo unánime al que fuera juez de paz y empresario del municipio

Los legados que dejan las personas en su partida perduran toda la vida entre sus conocidos. Pero hay personas como José Algar Torres cuyo trabajo y esfuerzo por los demás merece, además del recuerdo, el tributo permanente. Noalejo ya tiene ese lugar en forma de avenida, que ha sido inaugurada oficialmente en un acto al que acudieron decenas de personas entre familiares, amigos, conocidos, autoridades y representantes de otras entidades que recuerdan la capacidad de esfuerzo, trabajo, pero sobre todo de ayudar a los demás que prestó siempre José Algar, ya fuera como juez de paz del municipio, pero también su faceta como empresario como fundador del grupo Entrepinares del Mercadillo en torno al año 2005, y que ahora cuenta con siete residencias en la provincia y da empleo a trescientas personas. El alcalde noalejeño, Antonio Morales, lo definió una “deriva” que tomó la empresa de construcción Noaja como “hijo de constructores”. “José Algar fue una persona que vivió plenamente, sin complejos (...), con una fuerte personalidad forjada a base de vivencias (...). José fue una persona como cualquiera de los que nos encontramos aquí, una persona normal, que gustaba pasar desapercibida y no quería reconocimiento alguno por su labor (...). Una historia llena de luces y sombras y una vida a la que yo denominaría de superación y entrega hacia su familia (...), glosó el alcalde.
Pero el legado de José Algar Torres también está vinculado a la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace). Un colectivo al que José Algar donó su sueldo como juez de paz. Una labor altruista que también se vio reflejada durante su periodo como concejal del PSOE o las numerosas ocasiones que ayudó a personas que atravesaban un “bache”. Por todo ello y más, Noalejo siempre le dirá a José: “Gracias eternas”. El presidente de la Diputación de Jaén Francisco Reyes, presente en el acto, valoró al figura de José Algar con estas palabras: “Esta avenida podría llamarse calle de una buena persona”. Y acto seguido, lanzó un mensaje a su madre, María Torres: “Enhorabuena por dar a luz a cinco buenas personas”, dijo en referencia a todos sus hijos. Reyes también enalteció la personalidad de homenajeado: “Daba gusto hablar con personas como él, de los pocos empresarios que no lloraron y lloramos demasiado. Generó empleo en Noalejo y en la comarca de Sierra Mágina”. Manuel Salazar, secretario general de UGT Jaén, el empresario de la construcción, y olivarero, Juan Bueno Navas, y el abogado y presidente del CES de Jaén, Manuel Carcelén se unieron también al tributo.

Una familia y sus valores
Al término del acto de homenaje a José Algar, toda su familia al completo se colocó delante del monumento ubicado en la intersección ubicada junto a la Avenida Juez José Algar Torres. Una treintena de personas que llevan intrínsecos los valores transmitidos por José Algar a lo largo de sus 65 años de vida. La madre de José, María Torres, y su esposa y viuda, María Arriaza, estuvieron acompañadas por los otros cuatro hermanos de José: Juan, Francisco, Rafael y César. Juan tiene tres hijas —Tatiana, Paula y Sofía—; Iván y Francisco son hijos de Francisco; Rafael tiene tres hijos —Andrea, María y Rafael—, y César, dos hijos: César y Alberto.
Rafael Algar Arriaza, hijo de José Algar: “Su trabajo como juez de paz no fue un oficio”
“Hoy es un día especial y muy emotivo para mi familia y para mi. Hoy se inaugura una calle en honor a mi padre, quien falleció hace tan solo tres meses y que, durante catorce años, sirvió de manera altruista como juez de paz en nuestro querido pueblo de Noalejo. Su trabajo como juez de paz no fue un trabajo, sino una verdadera vocación donde desde el primer día puso todo su empeño. Además, como padre, siempre ha sido un modelo a seguir. Me ha enseñado valores importantes como el respeto, la integridad y la compasión, y ha inculcado en mi un profundo sentido de responsabilidad cívica. Mi padre fue una persona increíble, una persona que se preocupó por nuestro pueblo y que dedicó parte de su vida a servir a los demás. Y lo hizo sin pedir nunca nada a cambio, con un gran compromiso y pasión. La inauguración de esta avenida en su honor es un testimonio de su legado y de la huella que ha dejado en nuestro municipio. Una huella que nunca será olvidada. Quiero agradecer a todas aquellas personas que han trabajado para hacer posible esta inauguración, desde los miembros del ayuntamiento de Noalejo y las autoridades locales, hasta los trabajadores que han construido esta calle. Aunque su partida ha sido dolorosa para todos nosotros, estoy seguro de que su legado y compromiso seguirá viviendo a través de esta calle que lleva su nombre.
Este día es muy emotivo para todos nosotros, ya que recordamos a mi padre y su legado. Esta calle representa mucho más que un nombre en una placa, representa todo un recordatorio constante de su vida y su trabajo, así como de la importancia del servicio a los demás. Gracias a todos por estar aquí hoy y compartir con nosotros este momento tan especial. Muchas gracias”.