Juan Pinilla subraya la conexión del arte y la política

El cantaor ofrece una conferencia en el curso sobre el toro bravo y su historia

29 ago 2019 / 18:24 H.

Participante del encuentro “El toro bravo en el origen, evolución y la conservación del patrimonio natural y cultural”, Juan Pinilla es escritor, investigador y columnista y, ahora, presenta “Las voces que no callaron”, su último libro-disco en el que repasa la historia de los artistas flamencos más comprometidos.

Pinilla, que es un elevado estudioso e investigador del arte flamenco, aseguró que este cante nació en Andalucía, como consecuencia del crisol de culturas, pueblos, lenguas y religiones que habitaron el sur de la Península Ibérica. “Con él, nace una realidad social, económica y política. La música no escapa de la política, otra cosa es que quieran politizarla”, dijo el artista, quien argumentó que la mayoría de las letras flamencas del siglo XVII y XVIII hablan de protesta social contra la exclusión, la injusticia o la situación de pobreza. “Decían que los flamencos eran del sol que más calienta y yo quiero demostrar que no, que hay algunos en fosas comunes, asesinados, fusilados o exiliados. En mi opinión, en el momento en el que los artistas necesitan subvenciones para cantar, dejan de ser artistas libres y se convierten en esclavos de la Administración”, comentó el cantaor Juan Pinilla.

Natural de Huétor-Tájar e Hijo Predilecto de la provincia de Granada, el cantaor admitió que en su obra hay muchísima impregnación de esta ciudad pues, a su parecer, es inspirador y memorable. “Los flamencos critican mucho que no se les da su sitio, pero a mí me han dado todo el sitio del mundo con el marcado perfil ideológico que yo tengo. Ahora, sin embargo, con Vox, sí que me sacan de algunos carteles”, manifestó el artista, quien opinó que, actualmente, está teniendo lugar una censura “muy grave” que antes era más tímida, pero que ahora ha llegado a unos “niveles estratosféricos”. Dentro del marco del seminario, centrado en el toro, Pinilla, denominado como “cantaor intelectual”, confesó que no era una persona, especialmente, aficionada, pero que el hecho de ser flamenco le ha permitido conocer a muchas personalidades del mundo de los toros, algunas de las cuales le agradan y sorprenden y otras que detesta. “Me llama mucho la atención la estética, la ética, la magia, la cultura y, sobre todo, el periodismo taurino y el poderío verbal que tiene. Es decir, me gusta más todo lo que hay alrededor que el festejo en sí”, argumentó el cantaor granadino.

MÚSICA. Con la actuación de Juan Pinilla, son dos ya las actuaciones musicales que el encuentro acerca del toro bravo ha acogido durante estos días. Ayer, dentro de la conferencia “La música en los toros y los toros en la música”, el flautista, Lope Morales Moya, y el pianista, Luis Arias Fernández, ofrecieron un nuevo concierto.