Powered by
HACEMOS GLOBAL LO LOCAL

Juan Matías Reyes Mendoza: “Nuestros pueblos atesoran multitud de ejemplos que merecen reconocimiento”

02-07-2026 / 17:26

El alcalde de Ibros pone en valor la importancia de los Premios Reino de Jaén por reconocer el trabajo de ambas comarcas

El máximo representante municipal de Ibros comenzó dando la bienvenida al municipio de La Loma a todos los invitados a la gala de entrega de premios de los “Reino de Jaén”, haciendo hincapié en los protagonistas: los galardonados. “Mi saludo afectuoso para todo el público presente, tanto a los ibreños que no han querido perderse esta noche de fiesta en la que somos anfitriones, como a los embajadores de los municipios que han sido convocados”, comenzó su intervención Reyes, enumerando la retahíla de pueblos que participaron en el encuentro. “Los pueblos se reconocen por sus obras y por sus hechos”, sentenció el alcalde de Ibros, encumbrando la hospitalidad de su municipio. Dio las gracias en especial a Diario JAÉN por la oportunidad otorgada para “recibir a tantos visitantes que honran con su presencia a esta milenaria y acogedora villa”.

“Estos premios Reino de Jaén, en los que ya hemos participado representando a Ibros en otros lugares de nuestro entorno, están plenamente consolidados y constituyen un motivo de orgullo”, continuó el dirigente municipal, alabando el espíritu de los premios ya que “permiten distinguir y reconocer trayectorias de personas y de colectivos que son un valor añadido para la vida laboral”. “Nosotros, como el resto de municipios de las comarcas que hoy se unen a Ibros, consideramos un honor participar de esta experiencia tan bonita de la gala de los premios”, explicó Reyes, atribuyendo la cualidad de elevar la autoestima de los municipios que componen La Loma y Las Villas.

Finalizadas las presentaciones y los saludos, el alcalde ibreño pasó a dar unas pinceladas de la identidad de sus vecinos, una identidad que los hace diferentes, y que los denomina como “un pueblo milenario que hunde sus raíces en la civilización íbera”. Así introdujo el legado histórico del pueblo, poniendo en valor la muralla ciclópea única y “uno de los referentes prehistóricos más notables de la provincia”. “Habrán observado a su llegada —se dirigió a los presentes— que recibe a los visitantes el monumento del guerrero íbero, que lo hemos convertido en el guardián del pueblo y en homenaje a nuestra historia”, continuó repasando el máximo dirigente municipal.

El pueblo de Ibros tiene sobre sus hombros el paso de distintas civilizaciones que dejaron una huella indeleble, compartidas por los municipios más cercanos, especialmente Baeza, resaltó Reyes, pasando a hablar de la monumentalidad del municipio, con mención al templo parroquial de San Pedro y San Pablo, “uno de los templos más hermosos de la provincia, un monumento digno de ser conocido con el predominio del estilo renacentista”. La advocación de la Virgen de los Remedios, a la que venera la población también tuvo su espacio en el discurso del alcalde, redundando en la idiosincrasia de los ibreños. Reconociendo el alma agrícola de Ibros, el alcalde pasó a relatar el por qué Ibros se merece una “visita tranquila”: “Perderse por sus calles y disfrutar de alguno de sus rincones, observar el peso de la tradición, e incluso sorprenderse de su riqueza gastronómica; conocer a sus gentes, porque los ibreños son lo mejor de Ibros, y además de aquí, los tenemos por el mundo”.

Encaró la recta final de su bienvenida el máximo representante municipal alabando el papel de Diario JAÉN “por la cercanía, la apuesta y el compromiso con los pueblos”. “Sentimos su aliento y su complicidad, siempre es el periódico que vertebra y sirve de estímulo constante a la provincia”, afirmó Reyes, que no olvidó en su alocución agradecer el apoyo a los pueblos de la comarca, volviendo a saludar a los representantes de los diferentes municipios presentes en los galardones.

“Podemos decir que solos nos sentimos muy capaces, pero juntos, como ocurre esta noche, representamos un bastión bastante significativo en el alma de esta provincia”, sentenció Reyes, afirmando que en la jornada del martes los pueblos de La Loma y Las Villas se sintieron “arropados gracias a esta preciosa iniciativa” de los reconocimientos, que elevan el autoestima y proporcionan un gran impulso para “seguir dando lo mejor de nosotros mismos”. “Nuestros pueblos en general, atesoran multitud de personas y de ejemplos, que merecen atención y un premio”, explicó el regidor, acordándose en su despedida de las generaciones que precedieron a tantos y tantos vecinos, “los cuales regalan fuerza y coraje para superar obstáculos y representar los mejores ejemplos”. Reyes agradeció por último ser la sede en este 2026 de los Reinos de Jaén, reiterando “juntos hacemos provincia”, un mensaje ovacionado por el Auditorio Municipal.