Juan Ignacio Pulido: “El turista es más exclusivo y único”

El catedrático de la UJA dirige el curso sobre modelos de turismo y su cambios derivados de la microsegmentación de la demanda

21 jul 2023 / 06:45 H.
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CURSOS DE VERANO INTENDENTE OLAVIDE / LA CAROLINA

Es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén (UJA) y dirige el curso de “Modelos de turismo de interés especial: nuevas oportunidades para el desarrollo turístico de Sierra Morena”, una formación que aborda los cambios turísticos a raíz de la microsegmentación de la demanda. Así, hasta este viernes, tratarán las tipologías de turismo que pueden darse en la provincia, así como las oportunidades para emprender.

—¿Qué temáticas aborda este curso de verano?

—Lo que trata, básicamente, es de analizar las potencialidades de desarrollo que tiene el turismo de interior a raíz de la microsegmentación de la demanda. En los últimos años, nos hemos dado cuenta que el cliente es cada vez más único, más exclusivo y que a diferencia de lo que pasaba en los años 80, 90 y 2000 en los que el turismo se trataba en grandes grupos, ahora, sin embargo, cada vez se segmenta más. Cada vez se trabaja con grupos más reducidos de turistas, pero más rentables. Es decir, cada vez menos turistas y con más gasto. Entonces lo que pretendemos en el curso
es identificar una serie de tipologías turísticas que funcionan en torno a esta idea de la microsegmentación y vamos a hablar de las posibilidades que tiene el desarrollo de estas tipologías, especialmente en Sierra Morena, pero no necesariamente solo en esta comarca.

—¿Qué ponencias habrá durante la formación?

—Vamos a hablar de oleoturismo, de astroturismo, de turismo gastronómico, de turismo cinegético, hablaremos de las posibilidades de desarrollo turístico que tiene el Distrito Minero Linares-La Carolina, hablaremos de observación de flora y fauna, y en definitiva, ver qué posibilidades tiene especialmente la comarca de Sierra Morena, pero ya digo, no exclusivamente circunscrito a esta zona, en el desarrollo de una serie de tipologías que son cada vez más rentables y que no requieren un volumen muy alto de turistas.

—En definitiva, son nuevas oportunidades que se le abre a la provincia en cuanto al turismo, ¿no?

—Efectivamente, nos hemos dado cuenta de que estas tipologías son muy rentables y que Jaén tiene una gran oportunidad para aprovecharlas porque tenemos de todo lo que de alguna manera responde a este tipo de turismo, ¿no? Pues tenemos muchísimas posibilidades de desarrollar turismo de estrellas también, cinegético, observación de flora y fauna, turismo gastronómico y, en definitiva, un poco es ver cómo se mueven estas tipologías, qué características tienen, dónde está la demanda, qué tipo de oferta hay que generar, cuáles son los principales mercados a los que hay que acudir para comercializar este tipo de productos, y luego vamos a tener un taller también, que será esta tarde, y que va a ofrecer un consultor sobre cómo crear un producto turístico exitoso de turismo interior. Todo ello para que los empresarios y, fundamentalmente, los emprendedores que están trabajando en la provincia de Jaén sepan cómo hay que crear un producto, cómo hay que posicionarlo en el mercado, qué características tiene que tener ese producto, dónde está la demanda, hacia dónde tienen que dirigirlo, etcétera.

“Somos un destino no masificado, un destino sostenible, tranquilo, con una naturaleza prácticamente virgen, con una cultura sin explotar...”

—¿Esta microsegmentación de la que hablaba beneficia a Jaén más que a otras provincias debido a que históricamente no ha sido un lugar de turismo de masas?

—Claro, efectivamente, uno de los inconvenientes que tiene Jaén hasta ahora es que recibe un volumen de turistas no muy alto, pero eso a su vez se convierte en una ventaja, ¿no? Es decir, ahora que se habla de sostenibilidad, de que los turistas van buscando la falta de masificación, pues nosotros precisamente cumplimos eso. Somos un destino no masificado, un destino sostenible, tranquilo, con una naturaleza prácticamente virgen, con una cultura sin explotar, con un patrimonio que se puede visitar con cierta tranquilidad, en el que no hay bullicio, y por tanto todo eso tenemos que aprovecharlo desde esta perspectiva, desde la de ir identificando pequeños nichos de mercado de turistas que sean capaces de valorar lo que tenemos y que sean capaces de pagar por lo que tenemos más de lo que pagarían por una visita genérica con mucha gente, con todo masificado.

—¿Este cambio de tendencia se ha visto a partir de la pandemia o ya se producía en los años anteriores?

—Antes de la pandemia ya se venía desarrollando en algunos sitios pero es verdad que ha sido a raíz de la pandemia cuando se han generalizado algunas de estas tendencias como la no masificación, la búsqueda de espacios abiertos, la búsqueda de una naturaleza prístina, todo este tipo de cuestiones se han ido valorando más a partir de la pandemia y yo creo que esa oportunidad es la que tenemos que aprovechar ahora mismo en la provincia de Jaén que tenemos una posibilidad de aprovechamiento de recursos importante.

—¿A quién va destinado este curso?

—Prácticamente a todos los interesados en el desarrollo turístico de la provincia de Jaén, estudiantes, egresados, empresarios, emprendedores, gestores públicos, en definitiva cualquier interesado en el desarrollo turístico de la provincia, especialmente de la comarca de Sierra Morena, ya que va a encontrar en el curso cuestiones de interés, cuestiones que van a llamar su atención y que le van a ir sugiriendo cosas pues al empresario para mejorar su compañía, al emprendedor para desarrollar su emprendimiento, al gestor público para tener un mayor conocimiento sobre estas tipologías y mejorar por tanto la gestión en lo que tiene que ver con la política turística y a los estudiantes por supuesto que incrementarán su conocimiento en estas tipologías.

—¿Cuántas plazas han ofertado?

—Hemos ofertado 50 plazas y casi que lo hemos llenado porque estamos por encima de los cuarenta alumnos.

—Por último, ¿qué expectativas tiene acerca de esta formación?

—Lo que queríamos con el curso era que se generara un debate acerca de las posibilidades de desarrollo turístico que tiene la provincia de Jaén en segmentos de mercado muy reducidos pero muy rentables y que los empresarios, los emprendedores y los futuros emprendedores, en este caso los alumnos de Jaén, sean conscientes de que tenemos muchas posibilidades de desarrollo aprovechando recursos endógenos, es decir, que no tenemos que traerlos de fuera, que los tenemos nosotros mismos y que en algunos casos los recursos son la propia naturaleza o es el propio patrimonio del que gozamos desde hace siglos. Es decir, que no hay que hacer grandes inversiones, no hay que traer grandes empresas a invertir a la provincia de Jaén para que sea rentable un negocio turístico, sino que aprovechando los recursos que tenemos, siendo capaces de identificar nuestro segmento de mercado y siendo capaces de identificar a dónde tenemos que ir a traer esos turistas, pues somos capaces de generar una dinámica turística en la provincia algo interesante.

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