José Cobo: un profeta en su tierra
El Arzobispo de Madrid será nombrado hoy como hijo predilecto de Sabiote

Este fin de semana, José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Se tratará de su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto del municipio.
Concretamente hoy, 13 de julio, a las 20:00 horas en la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, será celebrada la primera misa del Cardenal en su pueblo natal. Acompañará en la oración el Coro Parroquial de Sabiote. Al término de la celebración, a las 21:30 horas, en el Castillo de Sabiote se celebrará el acto institucional de reconocimiento como hijo predilecto de la Villa de Sabiote a José Cobo Cano.
Mañana, domingo 14 de julio, a las 11:30, se llevará a cabo la apertura del parque que llevará el nombre del cardenal y, posteriormente, se desarrollará inauguración del Centro Parroquial “Carmen Pérez Calvente”, voluntaria de Cáritas Sabiote recientemente fallecida. Después, a las 12:30 horas, vecinos y religiosos acudirán a la celebración del “Domingo XV del Tiempo Ordinario” en la Iglesia de San Pedro de Sabiote. Un oficio que será presidido por José Cobo Cano, y que concelebrará el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez. En la misa participará el Coro Parroquial de niños, así como otros sacerdotes de la Diócesis.
TRAYECTORIA. José Cobo Cano nació en Sabiote el 20 de septiembre de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, entró en el seminario de Madrid ese mismo año. Realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas. El 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote. El 12 de junio de 2023 se hacía público su nombramiento como arzobispo de Madrid, y fue creado Cardenal el 30 de septiembre de 2023 en el Consistorio para la creación de nuevos cardenales anunciado por el papa Francisco el 9 de julio. El 9 de septiembre de 2023 se hace público su nombramiento como miembro del Dicasterio para los Obispos y el 4 de octubre, su nombramiento como miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.