Jornadas de gran pleitesía

Nuestra Señora de la Cabeza procesiona en la festividad de la Asunción

16 ago 2019 / 13:02 H.

Dos días después de que la Cofradía Matriz de Andújar conmemorara el 792 aniversario de la aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera, el pequeño pueblo de Huesa, enclavado en la Sierra de Cazorla, daba comienzo a su feria y fiestas en honor de su patrona, también la Señora de Sierra Morena. La devoción no entiende de fronteras cuando se trata de la “Morenita”, y Huesa mantiene su legado religioso desde que fuera levantado un templo parroquial en pleno municipio dedicado a dicha advocación. Las fiestas comenzaron este miércoles con un chupinazo que daba rienda suelta a los más pequeños para participar en el parque infantil habilitado en la Avenida de Andalucía. Los más mayores, por su parte, iniciaban la celebración con un campeonato de ronda en el bar “La Avenida”. Fue a las 20:00 horas cuando el ambiente festivo tomó las calles de Huesa con un pasacalles que partió desde la Plaza de la Constitución para reunir a los vecinos y curiosos. Asimismo, el Ayuntamiento desplegaba la placa instalada en la calle Antonio Molina Millán, a las 22:30 horas, un acto que enlazó con el espectáculo piromusical y el encendido oficial de la portada de la feria. La orquesta “Kacique” fue la encargada de amenizar la primera noche festiva con el correspondiente nombramiento de los reyes de las fiestas.

Y fue en la festividad nacional de la Asunción, el conocido como “día de la Virgen”, cuando Nuestra Señora de la Cabeza reunió a sus fieles en torno a la celebración de una eucaristía en su sede canónica, para posteriormente discurrir en procesión por las calles del municipio. La piedad popular y el incesante calor de una intensa jornada dieron lugar al tradicional aperitivo organizado por la Asociación de Mujeres “Virgen de Tíscar” junto a la hermandad de la patrona. También la siesta fue interrumpida por el continuo ajetreo de los niños, que disfrutaron de una refrescante fiesta de la espuma mientras el Hogar del Pensionista acogía un nuevo campeonato de ronda y tute para los aficionados.

Será la música la encargada de continuar el ambiente festivo de Huesa estos días a través de las actuaciones de las orquestas “Moonlight”, “Mediterráneo” y “Arrayán”. Finalmente será este domingo cuando culminen las fiestas a la Virgen de la Cabeza con la popular traca y una interpretación de baile flamenco en la que participarán Rocío Molina y el grupo de baile de salón y línea “Jardín Municipal”, de Quesada. Nuestra Señora de la Cabeza volvía a poner a sus plantas, un año más, a los poco más de 2.500 habitantes de Huesa, en unas jornadas veraniegas que poco entienden de vacaciones.