Jornada trágica con un muerto y un herido en el ámbito laboral

J. L. C. falleció por el impacto de una pieza del tractor que salió disparada

19 feb 2020 / 08:44 H.
Ver comentarios

La estadística de accidentes laborales en la provincia de Jaén se engorda tras los dos sucesos que tuvieron lugar ayer en la comarca de Sierra Morena, el segundo de los cuales acabó de forma trágica. La víctima, J. L. C., un hombre de 29 años y natural de Navas de Tolosa que perdió la vida mientras reparaba la rueda de un tractor en las instalaciones de una fábrica de orujo ubicada en el kilómetro 3 de la A-301, entre La Carolina y Vilches, pero dentro del término municipal carolinense. Según se informó desde el servicio de Emergencias 112, el incidente se produjo sobre las cinco de la tarde, hora a la que el Centro Coordinador atendió una llamada en la que se alertaba del mismo. Según pudo saber este periódico, la rueda del vehículo que el trabajador arreglaba le estalló a este en plena cara, y la explosión provocó que una pieza metálica del vehículo saltara y le golpeara mortalmente en el rostro.

Los responsables del Centro Coordinador movilizaron a la Guardia Civil y la Policía Local de Vilches, así como a profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes), que lo único que pudieron hacer fue confirmar el fallecimiento del trabajador. Del incidente se informó a Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Sobre las causas que provocaron el mismo nada ha trascendido por el momento. El entierro de la víctima se celebrará hoy, a las cinco de la tarde, en la iglesia de su municipio natal.

El primero de los accidentes se produjo en el Parque Natural de Despeñaperros, en torno a las nueve y media de la mañana. Por causas que aún se desconocen, Saturnino I. P., un vecino de Santa Elena de 35 años que se encontraba llevando a cabo tareas de desbroce, sufrió un aparatoso y profundo corte en un dedo de su mano izquierda. El herido trató de devolverlo a su sitio para continuar trabajando, pero le resultó imposible: la herida era tan profunda que el dedo había quedado casi seccionado por completo.

El trabajador fue atendido, en primera instancia, por los profesionales de una UVI móvil, en la que fue trasladado hasta la explanada ubicada junto al centro de salud La Purísima Concepción, de La Carolina. Dentro del vehículo, sanitarios y herido aguardaron la llegada de un helicóptero del Servicio de Emergencias Sanitarias 061. Nada más aterrizar este, se procedió al traslado del trabajador desde la ambulancia, y, una vez en el mismo, se llevó al hombre, que se encontraba grave, hasta el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. El santaelenero fue sometido a una operación que comenzó sobre las cuatro de la tarde y se alargó durante seis horas. Los médicos no pudieron reimplantarle el dedo, por lo que le hicieron un injerto. Tras la intervención, el paciente permaneció dos horas en recuperación y, en principio, se quedará ingresado hasta el próximo lunes. Ese día los sanitarios comprobarán si presenta movilidad en el dedo. De no ser así, no habrá más remedio que volver a pasar por el quirófano.

Provincia