Jolgorio en una alegre aldea

El concurso de migas o Los Porroneros, entre las actividades más destacadas

08 sep 2019 / 11:49 H.

Alegría y mucha fiesta es lo que destaca estos días en El Porrosillo, pedanía de Arquillos, que celebra sus fiestas en honor de La Purísima Concepción, patrona de la aldea. Ayer, los vecinos participaron en unas actividades que unieron la diversión con la convivencia. Así, el día empezó con los tradicionales grandes encierros, a las diez de la mañana. Dos horas después, se celebró el concurso de Dominó, donde los participantes pudieron demostrar sus habilidades en este juego. A las doce y media, se realizó la tercera edición de Los Porroneros.

Otro de los momentos más destacados del día fue el concurso de migas. En él, los cocineros de la pedanía sacaron a relucir sus dotes para elaborar este plato tan típico y que, después, pudieron degustar. Las reses tienen un especial protagonismo en las fiestas de esta aldea y, tras los encierros que se realizan por la mañana, a las siete de la tarde también se realizó la tradicional capea. Como punto final, se celebró una gran fiesta Holi, con polvos de colores en la que, más de un asistente, acabó convertido en un completo arcoíris. A las nueve se llevó a cabo una exhibición ecuestre de picadero Herráiz, en el campo de fútbol y, el colofón final, lo puso la orquesta Manigua, que hizo bailar a todos los presentes en la gran verbena popular.

Sin embargo, y a pesar de todas estas actividades, el día más importante para los vecinos de El Porrosillo es hoy, cuando, unidos, muestran la gran devoción que sienten por su patrona. A las nueve de la mañana, bien temprano, la Banda Puerta del Condado paseará por las calles del municipio con la diana. Será a las doce menos cuarto cuando se realice la gran ofrenda floral a la patrona y, media hora después, la Santa Misa en honor de La Purísima Concepción, que contará con la actuación del coro de canto El Porrosillo. A las ocho y media de la tarde será cuando la Virgen, con el acompañamiento de todos sus fieles y la Banda Musical Puerta del Condado, desfilará por las calles de la aldea en su tradicional recorrido.

Los fuegos artificiales piro-musicales podrán el punto final a un día más que emotivo.