Un municipio con buena música

El pleno municipal reconoce la labor de las tres formaciones musicales

25 oct 2018 / 11:32 H.

El pleno del Ayuntamiento de Jódar acordó, con el voto a favor de todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio, reconocer la labor que realizan las tres formaciones musicales que actualmente existen en Jódar, así como a los directores de las citadas bandas. José Luis Hidalgo, alcalde de Jódar, explicó que se trata de un reconocimiento “a nuestras tres bandas de manera colectiva y a sus directores de manera individual”. El acto se materializará, dijo, “en torno a un día especial como es el Día de Andalucía”.

Una de las bandas, la Agrupación Musical Arroquia Martínez, surgió en 1980, en el colegio General Fresneda, con alumnos del centro. Estuvo dirigida por el profesor José Ruiz Jiménez, que rescató instrumentos de las antiguas bandas de romanos que acompañaban a las cofradías de Jódar. Con la separación de los edificios escolares, en dos colegios diferentes, la banda se divide, a su vez, en dos: la Banda Escolar “General Fresneda” y la Banda Escolar “Arroquia Martínez”. Ambas formaciones convivieron varios años. En 1987 se disolvió la Escolar “General Fresneda” y absorbió, desde ese instante, la “Arroquia Martínez” todo el material humano del que se disponía, bajo la dirección de uno de sus componentes, José María Garrido, el cual hasta el día de hoy continúa al frente.

Por su parte, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Asunción nació en 2007. Un grupo de jóvenes, motivados por inquietudes musicales, deciden crear una nueva formación cofrade, con el estilo propio de cornetas y tambores, hasta entonces inexistente en la localidad. Por último, la Banda de Música Pedro Gámez Laserna, creada en 1992, lleva el nombre de uno de los grandes compositores de marchas procesionales del siglo XX.