Pacma denuncia más ilegalidades en las carreras de galgos en Jódar

29 jul 2016 / 13:17 H.

El Partido Animalista tuvo conocimiento de la celebración, mañana, de una carrera ilegal de galgos en pista en el municipio galduriense, que ya fue suspendida con anterioridad. Pacma denuncia que, a pesar de que la entidad organizadora subsanó algunos de los requisitos legales exigidos para poder llevar a cabo la celebración de esta prueba deportiva, se continúan incumpliendo muchas de las normas establecidas en el Reglamento de Carreras de Galgos en Pista de la Federación Española de Galgos. El Partido Animalista advierte que, de conformidad con el citado Reglamento, “solo podrán participar en este tipo de competiciones, aquellos galgos que previamente hayan sido inscritos en el Libro de Orígenes de la Federación así como estar en posesión de la correspondiente cartilla de identidad del galgo, además de que han de ser propiedad y estar preparados por personas con licencia federativa”.

La formación también denunció que dicha prueba deportiva carece de las bases de competición que previamente han de ser aprobadas por la Federación Andaluza de Galgos y que han de hacerse públicas en el canódromo o canódromos por lo menos siete días antes de su comienzo. Del mismo modo, el Partido Animalista mantuvo, en la mañana de hoy, un encuentro con la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, con el objetivo de informar a la representante de la Junta de Andalucía de la problemática existente en la actualidad con este tipo de pruebas deportivas y al mismo tiempo solicitar que se adopten cuantas medidas sean necesarias para evitar más situaciones así.

Ana Cobo se mostró totalmente receptiva a las propuestas que desde el Partido Animalista se le hicieron llegar y manifestó su compromiso de elaborar una circular, dirigida a las Corporaciones Locales, con objeto de informar de los requisitos mínimos exigibles que los Ayuntamiento han de observar a fin de autorizar este tipo de pruebas deportivas, circular que, tras su aprobación por la Dirección General correspondiente, podrá hacerse extensiva al resto de provincias de Andalucía, ya que la problemática existente con las autorizaciones de carreras de galgos es un problema que afecta de igual forma al resto de provincias de la Comunidad.

Pacma asegura que “las carreras de galgos son una de las fuentes de maltrato animal más constantes en nuestro país. Los perros son explotados, duramente entrenados y castigados, hostigados hasta el límite de sus fuerzas y utilizados para cría indiscriminada en condiciones pésimas. En muchos casos, cuando ya no sirven par el uso que se les viene dando, son abandonados a su suerte. Desde la entidad, se lucha por la implementación de formas de ocio que no impliquen la utilización, explotación ni maltrato de animales.