La fibra óptica llegará antes de final de año

La nueva red llegará al 100% de los hogares con hasta 600 megas simétricos para ofrecer mejor servicio

02 abr 2019 / 16:54 H.

La fibra óptica llegará a todo el municipio antes de que finalice este año. Fue una de las iniciativas que repasó el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, durante una rueda de prensa, acompañado por responsables de la empresa Movistar-Telefónica, quienes dieron a conocer más detalles sobre esta esperada implantación. También estuvieron presentes otros integrantes de la candidatura del PSOE para las próximas elecciones en Jódar, como María Teresa García y Juan Caballero. La central, situada en la calle Colón, “ya está habilitada”, según afirmó el actual alcalde. “Se desplegará al 100% de los hogares de Jódar durante el año 2019”, anunció. Para una optimización de los recursos, así como de los tiempos marcados, “se ha dividido en veintisiete zonas por cuestiones de intendencia”. “Permitirá que, conforme se vayan finalizando los trabajos en cada una de esas zonas, los vecinos puedan acceder a este servicio. Es incuestionable que esto no es el futuro sino el presente, por lo que no podemos quedarnos fuera”, aseguró. También recordó que si España tiene un plan previsto en el que tiene que contar con una cobertura de fibra óptica para 2023, Jódar lo tendrá antes de que finalice el presente. Así pues, internet se presenta, como recordó, “como una herramienta” para que las empresas locales trabajen “con mayor comodidad”. “Para que nuestros jóvenes y, especialmente nuestros estudiantes, que necesitan de redes de internet, verdaderamente rápidas, complejas, puedan servirse de esto”, apuntó.

Será un servicio 100% que no requerirá de ningún tipo de instalación limitada, con hasta 600 megas simétricos. Las redes tendrán además capacidad para mucho más. Y recordó a los asistentes que no se requerirá de licencia de obras, porque en este caso se contará con el cableado por fachadas e instalaciones subterráneas que ya tiene Telefónica en Jódar. “Esto no supone que los vecinos tengan que contratar con este operador”, destacó el alcalde, ya que la legislación vigente obliga a este operador a arrendar esa red a cualquier otro operador. “Los vecinos de Jódar podrán contratar fibra óptica con el proveedor o empresas que se adapten a sus necesidades”, añadió.

Asimismo, Hidalgo comentó que ya se ha adjudicado el proyecto de cambio de toda la iluminación pública, con instalaciones más modernas y eficientes, las cuales permitirán un ahorro de hasta el 75% en el consumo de electricidad.