Jornadas de igualdad en la lucha contra la lacra machista

El instituto Juan López Morillas acoge tres talleres educacionales para jóvenes

03 jul 2018 / 08:15 H.

El instituto Juan López Morillas acogió la celebración del II Encuentro Provincial de Jóvenes Formadores en Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, que contó con la asistencia de la delegada de Educación, Yolanda Carrillo, así como del alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo. La delegada de Educación afirmó que este encuentro final es el broche de oro a un proyecto de formación de alumnado mediador en igualdad, que se desarrolló a lo largo de todo el curso. Además, también subrayó: “El Instituto Andaluz de la Juventud proporciona 18 talleres de 4 horas para formar a nuestros estudiantes en igualdad de género y prevención de la violencia de género. Con este proyecto, en este curso se formaron más de 140 alumnos de 27 centros educativos de la provincia que, a partir de ahora, difundirán entre sus compañeros buenas prácticas y los formarán de igual a igual para que la igualdad se haga real y efectiva”.

Durante el encuentro se realizaron 3 talleres, que fueron impartidos por especialistas en materia de igualdad. De este modo, Carmen Ruiz Repullo dirigió el curso “Otras formas de relacionarse afectivas y sexuales son posibles”, Gonzalo Serrano Martínez se hizo cargo de “Diversidad afectivo-sexual y familiar e identidad de género”, y Ana Isabel Quijada González fue la responsable de “Publicidad sexista”. El alcalde de Jódar aprovechó la reunión con los jóvenes para denunciar la violencia de género, y destacó: “Es una de las realidades más atroces y más inadmisibles que han padecido, y siguen padeciendo, miles de mujeres en todo el mundo, simplemente por el hecho de ser mujer”.

Por otra parte, Yolanda Caballero no quiso dejar escapar la ocasión de hacer hincapié en la importancia que tiene la educación para transformar la sociedad, y subrayó: “La conciencia activa y el compromiso sin condiciones del alumnado son el arma más efectiva para cambiar las costumbres que aún, a día de hoy, nos deshumanizan y nos indignan. La formación en mediación e igualdad es una estrategia innovadora a favor de la convivencia, la paz y la igualdad en nuestra provincia y en nuestra comunidad. Es una iniciativa que sitúa a Andalucía a la vanguardia en lo que se refiere a igualdad y convivencia. Por esta razón, este encuentro simboliza mucho, un gran paso hacia una sociedad mejor”.

Según las estadísticas, los niños que crecen en un entorno violento tienen más posibilidades de reproducir un modelo basado en la violencia, tema de gran sensibilización social en la actualidad.