Estudiantes participan en una plantación experimental

Uno de los objetivos es frenar el avance del proceso de desertificación

28 feb 2018 / 11:20 H.

Los alumnos de segundo de Bachillerato del instituto Juan López Morillas son los encargados de participar en una plantación experimental en ocho parajes de Jódar.
El proyecto parte de la Asociación Eco-Cultural Huerto de la Cora y cuenta con la colaboración de la asociación ecologista Guardabosques de Jódar, el Ayuntamiento galduriense y la Fundación Caja Rural de Jaén, que invirtió un total de 1.200 euros para la actividad. Esta nueva idea, que ya está materializándose, tuvo que contar con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que, recientemente, dio su beneplácito para que dos especies vegetales propias de entornos semidesérticos —presentes fundamentalmente en el norte del continente africano— sean plantadas en ocho núcleos pertenecientes a parajes de Jódar. Además, estas especies cuentan con un gran potencial en la lucha contra el proceso de desertificación, por lo que son perfectas para que tengan la capacidad de frenar este avance en las zonas áridas de la provincia. A pesar de ello, en la comarca no se han utilizado este tipo de plantas, por lo que se espera que dentro de poco puedan ser visibles los cambios favorables que produzca la plantación de estos dos tipos de ejemplares. Además de estos organismos, se han sumado varios colectivos sociales y académicos del municipio. Este proyecto está avalado por científicos de varias universidades y centros de investigación de ámbito internacional, según informó la asociación. Entre los terrenos que se beneficiarán de la plantación se encuentran, entre otros, Cerro Esperón, Entrecerros y el paraje de Las Quebradas.
Por otro lado, el técnico Medioambiental del Ayuntamiento de Jódar, Miguel Ángel Yanes, aseguró que ya se ha realizado la plantación de hasta 600 unidades. Por su parte, el presidente de la Asociación Eco-Cultural Huerto de la Cora, Salvador Mesa, destacó los beneficios de esta actividad experimental y afirmó que tienen bastante interés con virtudes para el aprovechamiento humano, y recordó que son especies resistentes.