Continúan las obras de instalación del gas natural

La intervención tiene prevista su finalización para el próximo mes de septiembre

07 ago 2018 / 08:32 H.

Desde finales de julio, la empresa Redexis SA eprocede a la instalación de las tuberías de distribución de gas natural en la localidad, una actuación que se espera esté finalizada para el mes de septiembre. Los trabajos comenzaron en la calle 4 de Diciembre, desde la que pasaron hasta la Avenida de Andalucía hasta la altura del IES Juan López Morillas. Desde ahí, los trabajos, que están ejecutándose a través de la empresa Eiffage Energía continuaron ascendiendo por la calle Luis Carvajal, encontrándose ahora por Domingo Arroquia, una de las arterias principales de la ciudad. Estas tuberías quedarán conectadas con la planta satélite, ubicada en una parcela en el camino del Canónigo, próximo al polígono industrial.

Desde su publicación el día 26 de enero de 2017 en el Boletín Oficial del Estado, donde se reconocía la utilidad pública de instalaciones para la distribución y el suministro de gas natural canalizado en diversos términos municipales de la provincia de Jaén, pasó más de año y medio hasta que el inicio de unas obras que anhelaban los galdurienses.

Posteriormente se informó de la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados implicando la urgente ocupación según lo recogido en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954. Estos espacios, situados en el camino del Canónigo, contendrán la Planta GN Licuado que permita la distribución.

En este año, durante un pleno municipal, se aprobó el proyecto de actuación de las instalaciones para la planta satélite de gas natural licuado de la empresa Redexis Gas SA para que fuera ubicada en la parcela 221. Durante la votación, la iniciativa salió adelante con los votos del Partido Socialista, contando con el voto en contra del Partido Popular e Izquierda Unida y la abstención del Partido Andalucista. La secretaria de la corporación explicó: “vistos los informes técnicos y jurídicos del Servicio de Urbanismo y de delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, de la Junta de Andalucía, todos ellos favorables se propone aprobar el proyecto de actuación”.

A partir de la concesión de la licencia, las obras deberán terminar completamente en un plazo máximo de tres meses, habiéndose entregado con anterioridad el correspondiente proyecto para su aprobación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Por lo tanto, se espera que para el próximo mes de septiembre las obras hayan concluido.

La época en las que se está llevando a cabo la instalación de tuberías viene a contar con aspectos positivos como el hecho de que las precipitaciones sean prácticamente nulas y el menor tráfico, aunque las altas temperaturas inciden en la jornada laboral de los obreros.