Brillantez y tradición en la cita anual con la música folk

Un numeroso público disfruta de los conciertos de los grupos participantes

24 ago 2018 / 12:04 H.

Entre las actividades que los galdurienses disfrutan este verano, destaca la XLVI Cita con la Música Folk, que desde el 21 de agosto, hasta hoy viernes, inunda Jódar de las mejor música en su género. Se trata de melodías tradicionales y arreglos musicales, con los instrumentos típicos de las regiones que acuden en esta ocasión.

Este festival está considerado uno de los más importantes del Sur de Europa, ya que no se trata solo de un encuentro con la música folclórica, sino que es la principal apuesta que este municipio de Sierra Mágina lleva a cabo en el ámbito cultural, desde hace casi medio siglo, 46 años.

En esta ocasión, el Palacio de la Diputación fue el escenario de la puesta de largo de la presentación y contó con la asistencia del diputado provincial José Castro, quien estuvo acompañado por José Luis Hidalgo, alcalde de Jódar; Paqui Marcos, concejala de Festejos, y Jesús Barroso, director de esta cita folk. José Castro destacó el compromiso del Ayuntamiento galduriense “para impulsar estas acciones y que es clave para que perduren tantos años”. También se refirió a la Asociación Andaraje “que tiene como currículum —dijo— un gran trabajo de investigación y discográfico en torno a las músicas tradicionales andaluzas, a nuestra cultura autóctona y a la música de tradición oral”. El alcalde de Jódar, por su parte, enfatizó: “Esta es la cita con la música de raíz más antigua del Sur de Europa, en una ciudad como Jódar, que ha sido Premio Educaciudad de Andalucía, y por la cantidad de acontecimientos culturales que desarrollamos a lo largo del año, la inmensa mayoría de mano de asociaciones y colectivos”. Según el alcalde, el mejor ejemplo de elos es Andaraje, que da lugar a esta cita con la música folk. “Gracias a su tenacidad, en nuestra provincia y en la puerta del parque natural, tenemos el festival más antiguo de música raíz del Sur de Europa”. El folk de Jódar no se circunscribe a la semana de conciertos, ya que también incluye otras actividades culturales a lo largo del año.