Árboles del Huerto de la Cora se expandirán por el planeta

Plantación de especies en el Área de Recursos Agroecológicos Celestino Mutis

29 feb 2016 / 11:35 H.

Algunas de las más singulares variedades de árboles, con elevada productividad y únicas en Europa, fueron trasladadas desde Jódar para su plantación en el Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano Celestino Mutis. Esta acción medioambiental se desarrolló hace unos días, en el contexto de la I Jornada Agroecológica organizada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Campus de Excelencia Cambio, la Asociación Vecinal Fuente de la Reja de Pegalajar y la Ecocultural Huerto de la Cora.

Tanto el colectivo galduriense como el pegalajareño firmaron convenios institucionales con la “Pablo de Olavide”, un hecho singular e importante. En cuanto al campus, aglutina más de doscientas instituciones educativas, incluida la mayor parte de las universidades andaluzas y muchas de la Unión Europea. Lo coordina Javier Escalera Reyes, profesor titular de Antropología social. “Cambio” tiene como objetivo principal promover y fomentar líneas de investigación y formación sobre medio ambiente y biodiversidad. “En este ámbito el proyecto cobra una dimensión importante no solo por el intercambio entre instituciones y colectivos, sino porque adquiere una dimensión más académica y reglada”, según explica la entidad Huerto de la Cora.

El acto principal de la jornada fue la plantación de unos aguacateros de la Cora y la instalación de una placa conmemorativa en el centro del espacio, en memoria del difunto Andrés Vargas, en presencia de sus hermanos Antonio y Francisca Vargas; su hija Almudena Cueva; su nieta Carmen, y el presidente de “Fuente de la Reja”, Juan Antonio Valenzuela Torres. De este modo se pretendía cumplir los sueños de Andrés Vargas, según destacaron los asistentes al emotivo acto público.

Entre los proyectos más ambiciosos surgidos de este marco de relación, está la creación del Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano Celestino Mutis, un espacio para rescatar el papel histórico de Sevilla como centro de llegada, recepción y adaptación de especies agrarias de origen americano. Se trata de un lugar para el intercambio de prácticas y saberes agroecológicos a ambos lados del Atlántico. Más allá de los actos formativos y la instalación de especies de elevada singularidad agroecológica aportadas por el Huerto de la Cora, destaca el valor del encuentro con representantes del mundo universitario y colectivos diversos.