Jódar, municipio pionero en incluir pictogramas para personas autistas

El Ayuntamiento pone en marcha la iniciativa de integración social

10 feb 2020 / 16:42 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jódar, dirigido por la socialista María Teresa García, implanta un programa en colaboración con la asociación Autismo Jaén Juan Martos Pérez para fomentar la inclusión de estas personas. Dentro de esta propuesta se colocan pictogramas en las dependencias municipales para que las personas autistas puedan entender e interpretar el significado de los carteles.

Igualmente se pretende que la población en general mejore la comprensión hacia las personas que sufren trastornos del espectro autista y conozca sus dificultades. Dependencias como las de la Policía Local, el salón de plenos, la Escuela de música o los servicios son ahora más accesibles para el colectivo destinatario de la medida. Hace se comenzó con la iniciativa en otros lugares, como en los pasos de peatones, signos claros y esquemáticos sin detalles superfluos y con mensaje directo.

El Ayuntamiento anuncia que seguirá con su trabajo para favorecer la inclusión, principalmente de los niños, de modo que se facilite la comunicación entre las personas con trastorno del espectro autista y su entorno. Por otro lado, el próximo 18 de febrero, a partir de las cinco de la tarde, el salón de actos de la Casa de la Juventud galduriense acogerá el encuentro titulado “Hablemos de autismo”. Se trata de una propuesta promovida por la asociación antes mencionada con la colaboración de la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jódar.

Provincia