Jódar, “impotente” por ver cómo el fuego arrasa los pinares plantados por sus antepasados

Los agentes forestales trabajan a contrarreloj para que el incendio no llegue a Sierra Mágina

05 ago 2022 / 19:07 H.
Ver comentarios

El incendio en el paraje Altarillas avanza y los agentes forestales tienen dificultades para controlar las llamas debido a la abrupta orografía. Las llamas ya han arrasado 600 hectáreas. Además de los daños en la naturaleza, este fuego también ha hecho mella en los sentimientos de los vecinos de Jódar, que ven cómo las llamas arrasan los pinares que plantaron sus antepasados. La alcaldesa de este municipio, Teresa García, asegura: “Estamos bastante dolidos en el sentido de que el fuego ha quemado parte de nuestro pasado, de lo que nuestros mayores ahí estuvieron plantando y trabajando con mucho esfuerzo y sudor”. También indica que desde el Ayuntamiento se está ayudando, desde este jueves, con un equipo de pronto auxilio, con un camión de bomberos y ambulancia que están a disposición de lo que les diga el Infoca.

La zona de la Atalaya, en el paraje Altarillas, donde se declaró el incendio en la tarde de ayer, es conocida por la población jodeña como Los Pinares por el pinar tan extenso que hay.

Según la alcaldesa, la cabeza del incendio ya habría pasado el río Jandulilla, aunque todavía sigue a salvo Sierra Mágina y su Parque Natural. Casi una decena de medios aéreos y un centenar de personas por tierra apoyados por siete vehículos autobomba intentan dar el incendio por estabilizado en las próximas horas.

Aunque será el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) el que determine las causas exactas del incendio, no se descarta que nuevamente las tormentas registradas en la zona con carga eléctrica se encuentren en el origen del fuego declarado poco antes de las 18,00 horas de este jueves y que está afectando a una zona de pinar y matorral.

Jódar, “impotente” por ver cómo el fuego arrasa los pinares plantados por sus antepasados

Esta imagen de Ildefonso Alcalá muestra lo que los jodeños sienten al ver las llamas de este incendio. Dos fotos que muestran una diferencia de 50 años y lo que los vecinos de Jódar consiguieron con mucho esfuerzo.

Provincia