Paseo por el pasado y presente

Alumnas del Ceper “Puerta de Mágina” disfrutan con la historia del periódico

06 oct 2018 / 10:38 H.

Lorenza Gámez tiene 85 años y unas inmensas ganas de aprender. Sabe leer y escribir con aquella letra inglesa preciosista de la caligrafía de décadas atrás, que aprendió cuando era niña. “Este es mi segundo aprendizaje, porque es como si hubiera retomado lo que dejé”, comenta. Cada día asiste a las clases del Centro de Educación Permanente (Ceper) “Puerta de Mágina” y sigue con atención las explicaciones de la maestra Juana María Martínez Muñoz. Junto a Lorenza, estudian Hadylla, que es marroquí residente en Jimena; Juan Antonia... y así, hasta 15 mujeres.

Todas ellas disfrutaron en el Aula de Lectura de Diario JAÉN, que patrocina la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, y estuvieron muy atentas a las imágenes de la historia y evolución del periódico, que se proyectaron en su clase y siguieron las explicaciones que les daba Manuela Rosa, redactora jefa de Diario JAÉN. Había elementos que les eran muy conocidos, como los teléfonos antiguos de sobremesa, las máquinas de escribir, las grabadoras de cinta magnética o magnetófonos, incluso, las cámaras fotográficas analógicas, que eran los instrumentos cotidianos de los periodistas que hacían Diario JAÉN desde su nacimiento el 1 de abril de 1941. La diferencia con los alumnos de colegios e institutos es que ellas, por su edad y experiencia, si conocían desde el primer momento objetos que fueron de uso cotidiano en los hogares, como un aparato de radio, que fue orgullo de la familias hasta la irrupción de la televisión; o uno de los primeros teléfonos móviles que se comercializaron, aquellos que tenían la antena por fuera.

Les entusiasmó la selección de fotografías del periódico, entre las que está el primer Land Rover-Santana que salió de la factoría de Linares, Marisol recogiendo un premio en Jaén de niña, la cogida mortal de Manolete en el coso de Santa Margarita o una de las primeras instantáneas que publicó Diario JAÉN de una nevada en Santiago-Pontones con un metro de espesor. Las alumnas culminaron la actividad diseñando su propia portada del periódico con las noticias que cada una creyó conveniente. Todas las portadas eran noticias de Jimena: el higo en la economía y su comercialización, las fiestas y el regreso de emigrantes, las fuentes y el agua...