Jiennenses del Año 2023: Siete ejemplos de lo mejor que tiene la provincia

Un jurado libre y soberano decide quiénes son los colectivos y personajes destacados que recibirán su galardón en cada categoría el 31 de mayo

07 abr 2024 / 12:00 H.
Ver comentarios

El camino para la gala de los galardones promovidos por Diario JAÉN, el medio impreso de referencia en la provincia, se inició, el pasado jueves, en las instalaciones de Complejo Juleca, con la deliberación del jurado. El órgano decisorio, libre y soberano, estaba compuesto por una representación completa, diversa y plural de la sociedad jiennense. Veinticinco hombres y mujeres de diferentes ámbitos que otorgaron los reconocimientos en las diferentes categorías, después de un proceso de debate en el que alcanzaron el consenso con el instrumento del diálogo calmado, constructivo y ponderado. El resultado, siete nombres de personas y de iniciativas colectivas que, con su labor, su trayectoria y sus valores representan lo mejor que atesora la sociedad de la provincia. No fue fácil la unanimidad conseguida a partir de los nombres puestos encima de la mesa por la Redacción de Diario JAÉN. De hecho, como establecen las normas generales de estos reconocimientos, el jurado tiene que defender las candidaturas en positivo y como quedó patente en las deliberaciones así fue. Hubo que repetir las votaciones en algunas de las ternas hasta ponerse de acuerdo. Sin embargo, finalmente se logró esa coincidencia colectiva en torno a quienes son ya los Jiennenses del Año 2023 en las categorías de Iniciativa, Cultura, Deportes, Empresa, Sociedad, Turismo y Valores Humanos.

El jurado está compuesto por trece mujeres y doce hombres de diferentes edades, profesiones y comarcas de residencia, y el resto, varones. En este sentido, se consigue el objetivo de contar con una muestra plural y bastante fidedigna de la sociedad provincial, con presencia de empresarios y representantes del mundo de la cultura, los colegios profesionales, la solidaridad o las asociaciones. Algunos de ellos incluso tienen en su currículo haber sido con anterioridad Jiennenses del Año. Diario JAÉN estuvo representado en el órgano por su presidente, Eleuterio Muñoz; su director, Juan Espejo, y las dos adjuntas a la Dirección, Manuela Rosa y Ana María Gómez. En cuanto al fallo emitido, en la categoría de Iniciativa, se valora el talento y el empuje de la juventud, a través de HappyMami Lactancia, una sociedad limitada con un producto innovador que traspasa fronteras y que, en pocos años, ha recibido el aplauso general, plasmado en varias distinciones. El invento permite una lactancia generalizada y beneficia ya a miles de familias.

En Cultura, es Jiennense del Año Emilio Lara, una de las plumas más ágiles del panorama literario actual, no sólo en Jaén, sino en Andalucía y España. El escritor, nacido en la capital, aparte de una valiosa producción de artículos periodísticos y literarios, es uno de los grandes nombres de la novela histórica contemporánea, género que domina con libros cuidados hasta el más mínimo detalle con los que atrapa al lector en una historia y una atmósfera perfectamente construidas. En Deportes, subirá al escenario para recoger un merecido reconocimiento Daniel Rodríguez Martínez. El técnico es uno de los grandes artífices del “milagro” que protagoniza desde hace varias temporadas el Jaén Paraíso Interior. El proyecto deportivo ha conseguido aumentar el tirón del fútbol sala y lleva el nombre de la capital y la provincia por todo el territorio nacional, a lo que hay que sumar el palmarés cosechado en este tiempo. Levasa se alza con el triunfo en Empresa. La compañía familiar es un ejemplo de éxito basado en la calidad de los productos y en el trabajo bien hecho de décadas. La leche y el queso que comercializa esta firma que nació y crece desde el municipio jaenero tienen cada vez mayor fama y cuentan con el marchamo y la garantía que representa formar parte de la iniciativa DegustaJaén.

En el apartado de Sociedad, el destinatario del premio es uno de los grandes referentes de Jaén. Se trata de Cristóbal Valderas Alvarado, presidente y consejero delegado de Grupo Clece. Adornado con unas cualidades personales excepcionales, lidera un gran proyecto nacional que tanto bien hace en el mundo de la dependencia. Por lo que respecta a Turismo, el galardón recae en las Fiestas Calatravas de Alcaudete. Es un proyecto colectivo de décadas en las que asociaciones y vecinos, siempre con el impulso y el aliento del Ayuntamiento, hacen posible una celebración que va mucho más allá de lo lúdico y de la recreación histórica. Esta cita estival hace que el municipio sea conocido mucho más allá de Jaén. Finalmente, en Valores Humanos, el jurado opta por la Asociación para la Investigación y Cura del Déficit de Factor V Una Esperanza para Celia. Se valoran de esta manera los años de lucha y de esfuerzo para impulsar la investigación en torno a la mencionada enfermedad. El colectivo tiene gran apoyo en sus actividades.

Provincia