Jamilena descubre un monumento en honor del músico Miguel Ángel Colmenero
Las administraciones, músicos y vecinos asisten a la inauguración de una estatua en su honor
VÍDEO
A veces es más importante la memoria que la realidad, porque, en algunos casos, la influencia de ciertas personas es completamente determinante en la identidad de un pueblo. Este es el caso de Miguel Ángel Colmenero y Jamilena, una unión tan fuerte que ni los años pueden borrar. Miguel Ángel Colmenero Garrido fue algo más que un trompista, fue un músico, un compositor, una eminencia y, sobre todo, un jamilenudo de pura sangre que llevó su pueblo por bandera allá por donde sonasen sus notas.
Por eso mismo, aunque ha pasado más de dos décadas de su fallecimiento, su figura sigue estando presente en el municipio día a día, en el compás vital de la ciudadanía de Jamilena, que este sábado se echó a la calle a celebrar un nuevo acto de reconocimiento a su persona y a su obra. El día se presentó propicio para que la música ambientase las calles de Jamilena en los momentos previos a descubrir el nuevo homenaje a Miguel Ángel Colmenero. La plaza de la Constitución, abarrotada, esperaba la llegada de las bandas participantes en el acto que, tras un sonoro pasacalles, arribaron escalonadamente a la plaza. La Banda de Música “Villa de Alfacar” (Granada); la Banda de Música “Maestro Soler”, de Martos; la Banda de Música “Santa Cecilia, de Torredonjimeno; la Banda Municipal de Fuerte del Rey; la Banda de Música “Antonio Carpio Damas”, de Fuensanta de Martos; la Agrupación Musical “Santa Cecilia”, de Torredelcampo, y la Asociación artístico-musical “Miguel Ángel Colmenero”, de Jamilena, fueron las encargadas de entonar el ambiente, y una vez reunidas en la propia plaza, juntaron sus filas para marchar hacia el Paseo Maestro Juan Barranco, lugar donde se celebró el acto y descubrimiento de la efigie del reconocido trompista jamilenudo. Ya allí, la multitud se reconcentró a la espalda de la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, donde una lona cubría la figura de Colmenero. La numerosa banda llegó con ritmo alegre a este espacio del municipio, donde aguardaban los representantes de las administraciones vecinos y familiares y amigos de Miguel Ángel Colmenero, fallecido en el 2002.
Una vez allí se dio pie al descubrimiento de la estatua en honor a Colmenero. Un proceso que comenzó a gestarse cuando el Ayuntamiento de Jamilena conoció a Rafael Mendoza, el artista que la ha realizado, en la “Feria de los Pueblos”. En ese momento le encargaron este trabajo, que aceptó gustosamente. El propio escultor indicó los pasos de creación de la efigie, un proceso que comenzó en abril y que finalizó en julio. Mendoza señaló que es “un modelado de barro sobre una estructura metálica y acabada en bronce”. Asimismo, relató que el trabajo ha estado supervisado de cerca por parte del alcalde y de Antonio Jesús Liébana, actual director de la banda, “que fue el que le dio el toque final”. Tras la ronda de intervenciones, el Ayuntamiento de Jamilena quiso dar un recuerdo a las administraciones, a los familiares y a las bandas que acompañaron al municipio en este día tan especial.
Y la música volvió a sonar. Como el día era propicio para los momentos especiales, también hubo pequeños homenajes a otras personas. Al finalizar los actos, las bandas volvieron a tocar, pero no al son de sus directores, sino de José María Hervás, antiguo director de la banda de Jamilena, que tras dirigir dos pasodobles cedió la batuta al actual, que cerró el acto con el “Himno a Nuestro Padre Jesús de Jamilena”, compuesto por el maestro Miguel Ángel Colmenero.